27.3 C
San Pedro Sula
martes, abril 23, 2024

Osorto: JOH “puede cometer un crimen” para evitar extradición

Debes leer

TEGUCIGALPA. El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández podría cometer un crimen para evitar su extradición a los Estados Unidos, o en el peor de los casos, a él lo matarían para que no delate a nadie, eso ha dicho el comisionado en condición de retiro Henry Osorto.

En una entrevista al noticiero TN5, Osorto dijo que el exgobernante fácilmente se atrevería a matar a algún policía en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.

«Él pude cometer un crimen dentro de la cárcel para así poder lograr que lo condenen  en el país y de esa manera evitar la extradición«, comentó.

JOH crimen extradición
Juan Orlando Hernández permanece en manos de la justicia hondureña.

Es un personaje muy peligroso

El entrevistado dijo que las autoridades deben procurar que «JOH» permanezca bien custodiado y al mismo tiempo cuidar a los oficiales encargados del líder del Partido Nacional.

«El podría quitarle el fusil a uno de los que lo está cuidando y con ese mismo fusil asesinarlo. Es por eso que todos debemos estar pendientes de todos estos tipos de escenarios que quiera evitar su extradición», sostuvo Osorto.

De igual interés: Abogado de JOH: Agotaremos instancias “para que no haya extradición”

Posible atentado

Por otro lado, Henry Osorto dice que Hernández si bien puede cometer un crimen, también puede ser víctima de un atentando por parte del crimen organizado.

Explicó que cuando se capturan a personas con altos cargos y que se le vinculan con múltiples delitos, sus cómplices muchas veces deciden matarlos para evitar que los delaten.

«Cuando se detiene a alguien de este calibre, los mismos miembros pagan para que lo matan para evitar que los quemen en EE.UU.«, concluyó.

Nadie detiene su extradición

El abogado penalista Ramón Enrique Barrios expresó que nadie detendrá la extradición de Juan Orlando Hernández hacia los Estados Unidos, ni siquiera las varias denuncias en el Ministerio Publico (MP).

Lo anterior lo dijo luego de que el juez natural solicitara información sobre si tiene investigaciones o causas pendientes en Honduras.

El auto acordado de extradición entre Honduras y EE.UU. establece que una persona que tenga un proceso penal abierto en el país no puede ser entregado al Estado extranjero hasta que resuelva su situación legal.

De ese modo, el profesional de Derecho dijo que, aunque Juan Orlando tenga causas pendientes, nadie detendrá que sea extraditado.

Asimismo, explicó que lo único que podría ser vinculante es que «JOH» hubiera tenido un proceso penal abierto antes de la solicitud de Estados Unidos. Sin embargo, no lo tenía.

Barrios sobre extradición de JOH
Ramón Barrios, abogado penalista.

Agregó que, por esa razón, los abogados de Hernández no tienen argumentos legales para frenar la extradición al país norteamericano.

“JOH Puede tener cientos de denuncias en el Ministerio Público, lo único que podría ser vinculante en el proceso de extradición es un proceso penal en curso, pero no había ninguno, así que no hay argumentos para la defensa, nadie detiene, ni la Corte, la extradición de JOH”, expresó Barrios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido