JOH sobre caravana migrante: «Un movimiento político promueve estas acciones»

462
JOH sobre caravana migrante
Hernández manifestó que por la pandemia del COVID-19 los riesgos eran mayores.

TEGUCILAPA, HONDURAS. La caravana migrante que partió de San Pedro Sula, rumbo a los Estados Unidos, ha sido uno de los temas más sonados en los últimos días.  Sobre esta, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, reaccionó y dijo que que estas son promovidas por un movimiento político.

«No vamos a desconocer que existe un movimiento político que desde hace ya bastante tiempo ha venido promoviendo este tipo de acciones», expresó Hernández en torno a la caravana migrante.

Además, Hernández, dijo a los compatriotas que la situación migratoria tanto en Guatemala y México esta «más estricta que nunca». De igual forma, expresó que «los riesgos a los que se exponen son mucho mayores hoy, a raíz de esta pandemia».

Por otra parte, según los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM), hasta ayer sábado, ya habían retornado 530 hondureños; todos formaban parte de la caravana migrante.

En la caravana iban más de 3,000 hondureños, que según expresaron ellos mismos, huyen de la falta de empleo y de la violencia que impera en el país. Al tiempo que, el INM informó que los hondureños han sido retornados al país, procedentes de Guatemala a través de tres puntos fronterizos.

Lea también: Guatemala: Honduras está «desafiando» al negarse a recibir migrantes retornados

Cifras de los retornados: 364 adultos y 169 menores

Según el informe del INMA, por la frontera de Corinto han sido retornados 301 adultos; de los cuales son 121 mujeres y 180 hombres. También, establece que 131 menores fueron retornados, 40 niñas y 91 niños.

Por el punto fronterizo de Agua Caliente retornaron 58 adultos; ocho mujeres y 50 hombres. Además, por ese mismo punto deportaron a 34 menores, cinco niñas y 29 niños.

A estos datos se suman cinco adultos, todos hombres, que fueron retornados por la aduana de El Florido. También, deportaron a cuatro menores; una niña y tres niños.

Según los datos brindados por el INM, en total fueron 364 adultos y 169 menores regresados y que iban en la caravana migrante. Todos estos datos corresponden hasta la mañana de ayer sábado 03 de octubre.

De igual forma, cabe recordar que el jueves pasado, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó un estado de prevención en seis departamentos del país por el ingreso de la caravana migrante con más de tres mil hondureños.

«En Consejo de Ministros hemos tomado la decisión de declarar estado de prevención por 15 días en seis departamentos del país», aseveró Giammattei. Además, agregó que devolverán a su país a los migrantes hondureños que se encuentren de «manera ilegal» en Guatemala, lo cual han cumplido.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn