Redacción.- Valiéndose de la presunta falta de dinero para continuar pagando los honorarios de sus abogados, el expresidente Juan Orlando Hernández busca ganar tiempo de cara al juicio programado para febrero próximo, una estrategia que ya utilizó Antonio «Tony» Hernández en 2019.
El exmandatario hondureño, acusado por delitos vinculados al narcotráfico, mediante una carta directa al juez Kevin Castel, solicitó siete semanas más para el inicio del juicio aduciendo que no cuenta con fondos suficientes para pagar a su equipo legal.
«No tengo suficiente dinero para continuar pagándole a Sabrina Shroff (miembro de su equipo legal) para ayudar a mi abogado y a mí. Mis ahorros fueron congelados debido a este proceso, aunque, incluso con ellos hubiera sido difícil cubrir el costo de mi defensa», compartió en la carta.
Te puede interesar: Canciller: “Ni Pablo Escobar logró lo que JOH estaba logrando en Honduras»
En el escrito, JOH también afirmó que no cuenta con el suficiente tiempo ni equipo legal ante el juicio y pidió que se le asigne un defensor público, «para que ayude a mi abogado y a mí a prepararse para el juicio».
Con el argumento de la falta de dinero, JOH busca que se le otorguen siete semanas más para una mejor preparación. «Sin la asignación de un defensor público o una pausa al juicio, no creo que mi defensa podría prepararse de manera efectiva para este juicio», apuntó.
Nutrida defensa
En el 2022, tras la detención y posterior extradición de JOH hacia Estados Unidos, él contaba con una defensa legal bastante nutrida. Esta estaba conformada por Raymond Colon, Daniel Pérez, el detective Ángel Martínez y el rabino Bar-Levy.
Con el paso del tiempo, el exgobernante entró en conflicto por presuntas deudas con el abogado Daniel Pérez y Bar-Levy. Mientras que en los últimos meses, Martínez decidió no continuar en el caso y, en la actualidad, solo Colon sigue en su equipo legal.
«Tony» consiguió prórroga, pero lo condenaron
«Tony» Hernández, hermano del expresidente y sentenciado a una cadena perpetua, hizo una solicitud muy similar. Para finales de febrero del 2019 se tenían prevista la lectura de la condena, sin embargo, se presentó la solicitud y se logró postergar el proceso.
«Tony» Hernández envió una carta al juez Kevin Castel argumentando que había gastado sus ahorros y no tenía los recursos para seguir pagando a su defensa. Tras leerla, Castel preguntó al hermano del expresidente “¿Por qué no vende sus propiedades?”.
La abogada de oficio Katherine Goldstein respondió que sería complicado venderlas a tiempo para poder pagar a los abogados con rapidez. «Otras propiedades que Hernández tiene las comparte con hermanos y, por lo tanto, no tiene tanto poder de decisión sobre ellas», argumentó.
Lee también: Ordenanzas del juez Castel al Gobierno de EEUU previo al juicio de JOH
Los fiscales se mantuvieron escépticos sobre lo argumentado por Tony en su carta. Pero no permitieron que se quedara sin abogados y accedieron a aceptar su solicitud.
En ese sentido, el juez Castel reprogramó la lectura de la condena para los 90 días siguientes, es decir, hasta abril de 2019. Pese a los recursos presentados por la defensa, las autoridades estadounidenses terminaron condenando a Antonio Hernández a cadena perpetua.
¿JOH pretende anular el juicio?
A criterio del exjefe de operativos de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés), Mike Vigil, con los recursos que está utilizando la defensa de JOH busca anular el juicio en su contra.
Vigil consideró que con la contratación de la abogada Sabrina Shroff (especializada en información clasificada) utilizaron la estrategia de solicitar grandes cantidades de información clasificada para orillar a las autoridades a anular el juicio.
«Están tratando de solicitar más y más información. Están pensando que si el Gobierno no se lo da, el juez Kevin Castel va a anular el caso. No creo que le va a ir muy bien a Juan Orlando», manifestó.
Para concluir, el exagente de la DEA afirmó que la la Fiscalía de Nueva York no presentaría una acusación si no contara con la carga probatoria necesaria para incriminar al expresidente hondureño.
El hermano de Juan Orlando Hernández consiguió un alargue de 90 días de la lectura de su condena, pero recibió una dura condena. El exmandatario presentó la carta y de momento el juez Castel no ha dado una respuesta sobre la suspensión o reprogramación del juicio programado para el próximo 15 de febrero.