JOH asegura que EEH realizó cobros ilegales a muchos abonados de la ENEE

47
EEH
El gobernante indicó que el Estado debe proceder a través de la superintendencia de Alianzas Públicas-Privadas a deducir las responsabilidades a la EEH.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. A través de su cuenta de Twitter, el presidente, Juan Orlando Hernández evidenció que la Empresa Energía Honduras (EEH) ha estado realizando cobros ilegales a muchos abonados de sector eléctrico.

En un tuit posteado en su cuenta personal, Hernández, expresó que como resultado de la intervención vía revisión a la forma de medición del consumo de energía eléctrica que hace la EEH, se detectó y se documentó cobros irregulares a muchos clientes.

A efecto de eso, el gobernante indicó que el Estado debe proceder a través de la superintendencia de Alianzas Públicas-Privadas. Esto, para deducir las responsabilidades a la empresa concesionaria. Así  como la devolución de lo cobrado de forma injusta. Mañana se informará  en detalle la ejecución de las acciones.

Le puede interesar: JOH afirma que ya no aspirará a cargos de elección popular 

Comisión de energía cancela 8 contratos a generadoras de energía

Miembros de la Comisión de Energía del Congreso Nacional cancelaron ayer martes ocho contratos a empresas generadoras de energía las que cobraban desde el 2014.

Dichas empresas no generaban ningún kilowatt de energía para paliar la crisis energética del país. El diputado Nelson Márquez dijo que hicieron un compromiso con el mandatario Hernández en esa iniciativa. Lo anterior, de refundar el servicio de energía eléctrica en el país.

De ese modo, el legislador, confirmó que revisaron los contratos que estaban en tránsito porque habían sido firmados en años anteriores con la ENEE; pero que ni siquiera habían generado ni un solo kilowatt de energía.

Asimismo, señaló que lo que más agrava la situación es que los precios que estaban establecidos ya no son competitivos. Eso, porque en este momento el Estado hondureño tiene la posibilidad de contratar vía licitación internacional el suministro de energía para el país.

Por otro lado, algunos de esos contratos estaban ubicados en lugares donde la interconexión no es posible; es decir, producto de que ya se está generando suficiente energía como para que se pueda permitir el ingreso de un nuevo contrato.

En ese sentido, el congresista indicó que no puede haber ese pasivo para la ENEE. Por lo que la Comisión de Energía del CN definió implementar dictámenes desfavorables. Esto, para de esa manera también apoyar a ir saliendo de a poco de ese embotellamiento que se ha encontrado en la ENEE.