JOH asegura que FFAA no manejará fondos destinados al sector agro

848
El actual mandatario, señaló que cuando llegue el momento indicado cada batallón se convertirá en un centro de capacitación y formación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente Juan Orlando Hernández, aseguró que las Fuerzas Armadas (FFAA) no administrarán los L4,000 millones del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) orientados al sector agrícola para mejorar la productividad en el país.

En ese sentido, Hernández señaló: «Fuerzas Armadas no van a manejar recursos. Ellos están trabajando con un grupo de campesinos y es un proyecto en el que comenzamos a hacer un piloto, probablemente a finales de este año y principios del otro».

Cabe destacar que según el decreto ejecutivo que se emitió para está iniciativa, el programa beneficiará a 60 mil pequeños productores hasta el año 2025.

Respecto al tema, el actual mandatario, señaló que cuando llegue el momento indicado cada batallón se convertirá en un centro de capacitación y formación. Subrayó que es necesario cambiar la forma del trabajo en la agricultura.

Lea también: Rafael Sarmiento: «Aberración» es otorgar responsabilidad del agro a las FFAA

«Queremos aprovechar las capacidades del Batallón de Ingenieros»

Por otro lado, Hernández manifestó que el propósito del programa es aprovechar las capacidades del Batallón de Ingenieros. Puesto que podrían implementar diversas técnicas en la agricultura.

«Queremos aprovechar las capacidades del Batallón de Ingenieros para construir los reservativos y las represas pequeñas de agua. Esto, para implementar sistemas de riego que desarrollen la agricultura, sobre todo en épocas de sequía», explicó.

Además, Hernández destacó que es necesario dar uso del Centro de Capacitación Agrícola que manejan los militares. Manifestó que también los jóvenes deben aprender y aprovechar esos programas.

De igual forma, resaltó que la nueva misión de la institución militar también está relacionada a servir al sector agro. Dijo que deben «proteger a los campesinos de los criminales que les han robado sus tierras».

Finalmente, Hernández reiteró: «Esta es una nueva etapa en la agricultura y vamos a ir monitoreando este proceso, el cual será gestión por resultados».