JOH a responsables de compras sobrevaloradas: «Les haré rendir cuentas»

1112
joh
INVEST-H, COPECO, Salud y BANASUPRO, son las únicas instituciones autorizadas para hacer compras durante la emergencia, aseguró JOH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras impedirá que todo funcionario público o empresario privado se aproveche de la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, así lo expuso este lunes en un mensaje de Twitter, el presidente Juan Orlando Hernández (JOH).

«Se los digo alto y claro: A todo funcionario público o empresario privado que quiera aprovecharse de esta emergencia abusando de esta tragedia, nuestro Gobierno no se los permitirá y les hará rendir cuentas en los tribunales», cita textualmente la publicación del mandatario.

Lo anterior surge a raíz de las numerosas denuncias que la ciudadanía ha hecho luego de corroborar en el Portal de Transparencia de la Secretaría de Fiananzas, compras sobrevaloradas de insumos y equipo necesario para atender la emergencia del COVID-19.

«Sabemos que algunos por sus intereses personales y mezquinos quieren que el país fracase o presionan por sus intereses viendo la salud del pueblo como secundaria; esas personas deben ser expuestas por las instituciones y el pueblo, para que el peso moral y la ley los castigue», agregó el titular del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

JOH
Compra de televisores y percoladoras, es la más cuestionada por la ciudadanía. Imagen tomada del Portal de Transparencia de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).

Lea también: Trasciende sobrevaloración en percoladoras compradas por COPECO

JOH asegura que ya hay instituciones veedoras

En ese mismo contexto, Hernández informó que se invitó al Foro Nacional de Convergencia (FONAC), Transparencia Internacional y a la Federación de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) para que contribuyan como veedores de diferentes procesos.

Por lo anterior, «esperamos afinar un sistema robusto y efectivo de veeduría», continuó diciendo JOH. A reglón seguido apuntó que solo cuatro instituciones están autorizadas para hacer compras ante la emergencia:

  • INVEST-H
  • COPECO
  • Secretaría de Salud
  • BANASUPRO
  • Tribual Superior de Cuentas (TSC) acompaña los procesos

Asimismo, el presidente Hernández sostuvo que «Honduras ha establecido un sistema de auditoría concurrente para detectar irregularidades de manera temprana, si las hubiera».

Finalmente, el mandatario aseguró que están «tratando de actuar con más rapidez que otros países para adquirir los escasos equipos médicos disponibles en el mundo para enfrentar el COVID-19. Pero el tema de rendición de cuentas y transparencia es obligatorio, es prioridad».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo