AFP. El presidente saliente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, votó este lunes en el estado de Delaware en unas elecciones en las que le hubiera gustado ver su nombre en la papeleta.
Cedía así a semanas de presiones de su propio Partido Demócrata, que dudaba de su capacidad tras un calamitoso desempeño en el debate contra el que era su rival: su predecesor, el republicano Donald Trump.
Casi 43 millones de estadounidenses han votado ya por anticipado, al igual que Biden, que lo hizo en la localidad de Wilmington (nordeste).
Le puede interesar: Beyoncé respalda a Kamala Harris en la defensa del derecho al aborto
La aptitud mental se ha convertido en una línea de ataque en la carrera por la Casa Blanca. Harris afirmó este lunes que se someterá a un test cognitivo en respuesta a un ataque de Donald Trump, y lo desafió a hacerse uno él también.
La exfiscal, que lucha por convertirse en la primera mujer negra presidenta de Estados Unidos, asegura que su rival está cada vez más «desquiciado» y es incapaz de liderar Estados Unidos.
Trump, candidato por tercera vez a la Casa Blanca, la ha llamado estúpida con coeficiente intelectual bajo.
Empate técnico
Ambos se centrarán esta semana en los siete estados que posiblemente decidan el resultado: Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Georgia, Carolina del Norte, Arizona y Nevada. Harris y su compañero de fórmula Tim Walz los recorrerán todos.
La vicepresidenta comienza este lunes por Michigan, en el norte, donde se centrará en el voto de los obreros. También una parte de la comunidad musulmana y de origen árabe opuesta al apoyo de Estados Unidos a las guerras de Israel en Gaza y en Líbano.
Lea más: Obama entra en campaña para impulsar a Kamala Harris
Trump va a Georgia para reunirse con pastores y líderes religiosos y dar un mitin en Atlanta, la capital de este estado sureño. El republicano ha contado con el apoyo de los cristianos evangélicos en sus anteriores campañas.
El desplazamiento a Georgia llega precedido por la polémica. Su equipo de campaña tuvo que distanciarse de unos comentarios realizados el domingo por un comediante invitado a un mitin en el Madison Square Garden de Nueva York.