29.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 21, 2024

Joe Biden y Donald Trump cara a cara el jueves para su primer debate

Debes leer

AFP. El primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca, previsto para el jueves en Atlanta (sur), podría resumirse así: el primero intentará demostrar que no es un anciano senil y el segundo que no es un déspota temperamental.

La CNN transmitirá esta confrontación de una hora y media, inusualmente temprana. El motivo es que los candidatos presidenciales suelen esperar a que sus partidos los nominen para debatir. Pero las elecciones de noviembre, que según las encuestas serán muy reñidas, se salen de lo común.

Lea más: Así se preparan Trump y Biden para debate presidencial

Biden y Trump cara a cara el jueves para su primer debate
Fotografías tomadas en el debate presidencial final en la Universidad Belmont en Nashville, Tennessee, el 22 de octubre de 2022. Foto: AFP

Oponen a los dos candidatos más viejos de la historia y a un presidente contra un predecesor que nunca reconoció su derrota en 2020. Además, fue declarado culpable en un caso de pagos ocultos a una actriz de contenido para adultos.

«La gran pregunta es qué parte del público (más allá de los aficionados a la política) prestará atención a un debate tan temprano», plantea Donald Nieman, analista político y profesor de historia en la Universidad de Binghamton, en el estado de Nueva York.

El aborto, el estado de la democracia y los conflictos fuera de fronteras, como las guerras en Ucrania y entre Israel y el grupo palestino Hamás, son temas que preocupan a los votantes.

De interés: Donald Trump arremete contra migrantes “criminales” en mitin por su 78 cumpleaños

Biden y Trump cara a cara el jueves para su primer debate
Manifestación en apoyo a los palestinos de Gaza, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en la Universidad de California en Los Ángeles, que se dio a cabo el 28 de abril de 2024.

Fuerte animosidad 

Pero lo que más inquieta al electorado, según algunas encuestas, es la inflación, la seguridad en la frontera con México y la afluencia de migrantes, que Trump promete cortar de raíz si vuelve a la Casa Blanca con deportaciones masivas, porque considera que «envenenan la sangre» del país.

Los dos hombres, que se profesan una fuerte animadversión política y personal, se aprontan de diferentes maneras para este primer enfrentamiento.

El presidente demócrata, de 81 años, partió a la residencia rural de Camp David para preparar el debate, que se celebrará sin público y en un marco estricto. Se cortará el micrófono del candidato cuando no le corresponda hablar y se cronometrarán las intervenciones. Trump lo cerrará.

Le puede interesar: Donald Trump pide apoyo masivo en las urnas a los evangélicos de EEUU

Biden y Trump cara a cara el jueves para su primer debate
Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos. Foto: AFP

Si se respetan las reglas, se evitará la tensión del último debate entre ellos en 2020, cuando Biden espetó: «¿Quieres callarte, hombre?», mientras Trump lo interrumpía continuamente.

Vea video: 

Loading the player...

El millonario republicano, de 78 años, continúa con sus mítines. Su equipo sostiene que no necesita prepararse. Ambos políticos intentarán convencer a los votantes indecisos, cuyos votos serán determinantes en algunos estados

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido