Redacción. El presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, declaró «zona de desastre mayor» en el Estado de Florida, debido a los desastres provocados por las lluvias y tornados a inicios de abril.
Biden ordenó el envío de ayuda del Gobierno federal a las áreas afectadas y, especialmente, al condado de Broward, en el sureste de Florida.
Ayuda gubernamental
Las operaciones de ayuda incluyen aportaciones para el alojamiento temporal, reparación de viviendas y préstamos con interés bajo para cubrir pérdidas en propiedades no aseguradas.
También incluyen «otros programas que ayuden a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre».
Lea también: Tres militares mueres tras chocar 2 helicópteros en Alaska, EEUU
Asimismo, autoridades del gobierno estadounidense «ponen a disposición todas las organizaciones, autoridades de ayuda y recursos para compartir el costo de las reparaciones o reemplazo de instalaciones dañadas por las tormentas e inundaciones en Broward.
Adicionalmente, “los residentes y propietarios de negocios que sufrieron pérdidas en las áreas designadas pueden comenzar a solicitar asistencia”.
Podrán pedir ayuda a través del sitio web de Disaster Assistance, llamando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Según autoridades, el financiamiento del gobierno estatal está también disponible para compartir el gasto de las medidas de reducción de riesgo en Florida.
El estado de Florida ha sufrido los embates de las torrenciales lluvias que causaron inundaciones en la mayor parte de la zona durante abril.
Pronósticos
El anuncio de la Casas Blanca coincide con el reporte del clima que indica tormentas con relámpagos, granizo, fuertes vientos y tornados desde Brownsville (Texas) hasta la costa de Carolina del Norte sobre el océano Atlántico.
Ante los inminentes pronósticos meteorológicos presentes, el comunicado de la Casa Blanca indica que «podrán hacerse designaciones (de emergencia) adicionales si así lo solicitan el estado y lo ameritan los resultados de las evaluaciones de daños».