¿Se paraliza el muro? Las primeras decisiones que tomaría Biden como presidente de EEUU

272
Joe Biden
Entre las primeras acciones de Joe Biden será revertir ciertas políticas de Trump.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, espera firmar por lo menos 15 acciones ejecutivas durante el primer día de su administración, donde pretende revertir políticas interpuestas por Trump  en temas como la inmigración, la gestión de la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.

Biden, tiene el objetivo de paralizar la construcción del muro fronterizo con México, uno de los grandes ejes de la política migratoria de Trump.

Otra de las acciones ejecutivas será volver a incluir a los inmigrantes indocumentados en el censo, a quienes Trump excluyó el año pasado.

Y no sólo eso, Biden propondrá al Congreso un plan para garantizar un camino de regularización para inmigrantes indocumentados. Con esto, podrán obtener la ciudadanía en ocho años, si se cumplen determinadas condiciones.

Sin embargo, segun informes, el Departamento de Seguridad Nacional firmó en las últimas semanas acuerdos legales con autoridades estatales y locales para intentar retrasar cualquier cambio en políticas migratorias durante 180 días.

Lea también: «Es el día de la democracia» primer discurso de Joe Biden como presidente de EEUU

Enfoque migratorio diferente

El presidente electo planea enfocar la inmigración desde Centroamérica a Estados Unidos de manera “muy diferente” a como lo hizo su antecesor.

Por lo cual, Biden planea dar por terminada la construcción del muro fronterizo a través de una medida llamada «Proclamación Presidencial».

“El presidente electo también está comprometido a reconstruir el sistema de asilo de la nación para hacerlo más eficiente, justo y humano”, agregó uno de los oficiales entrantes que trabajan con Biden.

Por otro lado, este miércoles, Biden también firmará acciones ejecutivas de salud, entre ellas; se prevé una para implementar el uso de la mascarilla obligatoria contra la COVID-19 en edificios y terrenos federales.

Otra acción será pedir que Estados Unidos vuelva a formar parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de que Trump retirara al país de ella.

Además, se prevé una medida adicional para extender la paralización de los desalojos hasta el 31 de marzo. También, ampliar la pausa en los pagos de los préstamos estudiantiles y los intereses hasta el 30 de septiembre.

Fuente: Telemundo Noticias


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0