JNS: Pasan a maestros con 70% y los de 64-69% a nueva prueba en 2020

774
Concurso Docente
Aquellos maestros que hayan obtenido un 70 por ciento de calificación podrían tener también una plaza.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Junta Nacional de Selección en horas de la tarde de ayer estableció la ruta que seguirá el Concurso de Plazas para Docentes, el cual se inició el pasado jueves con un examen general para más de 20 mil maestros.

La Junta Nacional acordó inicialmente «garantizar y defender» el proceso del Concurso y por consiguiente reprogramar la siguiente etapa que consiste en la entrevista Semi Estructurada.

La reprogramación es porque antes se debe cumplir el período de díez días que establece la ley para atender las denuncias y reclamos de los docentes que pidan una revisión del examen.

Asimismo, la Junta Nacional acordó reducir el porcentaje de aprobación de 75 a 70 por ciento del concurso, para que así más maestros puedan optar  a las 5,205 plazas disponibles.

Mediante un comunicado, la Junta justifica la rebaja al señalar que la métrica mundial en materia de concursos docentes para la obtención del grado de licenciatura, establece que el valor mínimo de promoción es del 70 por ciento en pruebas de competencias y aptitudes.

Aunque no lo precisa, en su comunicado la Junta establece que también se «debe someter a concurso las áreas que se dieron por fracasadas» y que en este caso serían las que no superaron  los doscentes que obtuvieron 70 por ciento.

Por lo tanto, a los maestros beneficiados con el nuevo porcentaje se les impone cursar un proceso de inducción que está programado para el mes de diciembre del presente año.

Del mismo modo los docentes que obtuvieron entre 64 a 69 por ciento, entrarían a un proceso de inducción en el primer semestre de 2020 y se someterían a concurso el segundo semester de ese año.

La Junta tomó como base jurídica el artículo 85 del reglamento del Estatuto del Docente, este concurso se desarrollará la primera quincena de enero.

Esa normativa establece lo siguiente: ARTÍCULO 85: En caso de un concurso que se declare fracasado, se realizará nuevamente en un plazo no menor de treinta días.

Lea también: Arnaldo Bueso: «Se evalúa bajar a 70 por ciento la calificación»

Derecho a revisión

La Junta Nacional también definió la ruta que deben seguir los docentes que pidan revisión de examen y que encuentren anomalías en la calificación. Deberán de presentar sus denuncias vía escrito ante las juntas departamentales de Selección, con copia, para que se le de seguimiento.

Del mismo modo la junta resuelve que las solicitudes de revisión de exámenes sean atendidas en el seno de la junta departamental de selección y agregan que esta revisión debe ser observada por los veedores y a la visita del solicitante.

El concurso es la única vía para un trabajo

Por otra parte, la Junta Nacional de Selección dejó claro que defenderá el proceso de concurso, «el cual es la única vía legal para ocupar un puesto de trabajo en el sector educativo departamental y que hay que reprogramar la siguiente etapa del proceso conforme a la ley».

Asimismo recuerda que el periodo para hacer reclamos y denuncias es de 10 días, para «hacer valer el derecho de los docentes a revisión de examen y hacer las enmiendas del caso».

Junta de Selección Nacional propone una ruta para rescatar el proceso de concurso docente desarrollado por la Secretaría de Educación.