JN: Amplía plazo para que las instituciones entreguen lista de aspirantes a magistrados

138

TEGUCIGALPA. Autoridades de la Junta Nominadora encargada de seleccionar los 45 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), anunciaron hoy que se amplió el plazo para que las instituciones entreguen la lista de nominados a ocupar estos altos puestos.

Es así que las listas de los candidatos que presenten las instituciones tienen plazo hasta el próximo 5 de octubre, en tanto, que los candidatos que se auto propongan, el plazo de entrega de currículos extiende hasta el 12 del mismo mes.

Y es que hasta este día solo el Colegio de Abogados de Honduras (CAH) y el Claustro de Profesores de Derecho de las universidades públicas y privadas han entregado las listas de sus candidatos.

La Corte Suprema de Justicia presentó ayer una lista de 38 candidatos a magistrados entre los que sobresalen la jueza, Melida Estrada, Wilfredo Méndez, Lilian Maldonado Sierra y Nelson Danilo Mairena, entre otros profesionales.

Según las declaraciones del presidente del CAH y miembro de la Junta Nominadora, José Luis Valladares, se acordó luego de varias reuniones someter a todos los aspirantes a las pruebas de confianza como parte del proceso para garantizar la transparencia en el proceso de selección .

“El sometimiento a las pruebas de confianza será voluntario y la información será manejada confidencialmente. Son aproximadamente 240 profesionales del Derecho los que se someterán de manera voluntaria”, informó Valladares.

Además se estableció como requisito que cada uno de los aspirantes a magistrados presente una lista con los clientes a quienes les han prestado sus servicios en los últimos cinco años para determinar la transparencia en el ejercicio de sus funciones.