Jimmy Junior: «dudo que vayamos al mundial, quizás lleguemos al repechaje»

El comunicador cumplió este año 2017 diez años en la prestigiosa emisora HRN, donde destaca como uno de los comentaristas deportivos más escuchados de la radiodifusión nacional.

0
3862

TEGUCIGALPA.- Apasionado por los medios de comunicación desde muy joven, amante de los deportes y principalmente por el fútbol, así es Jimmy Arturo Rodríguez.

Conocido como Jimmy Junior, emprendió su viaje por los medios de comunicación empujado por su padre, Jimmy Arturo Rodríguez, quien actualmente se desempeña como relator de fútbol el Canal 11.

El comunicador cumplió este año 2017 diez años en la prestigiosa emisora HRN, donde destaca como uno de los comentaristas deportivos más escuchados de la radiodifusión nacional.

Jimmy habló para CRONOMETRO y contó su experiencia en el mundo de las comunicaciones, y como su carrera se ha elevado como la espuma.

Conocido en los medios como Jimmy Jr. emprendió su viaje por los medios de comunicación empujado por su padre, Jimmy Arturo Rodríguez

UNO A UNO CON JIMMY JR

Primero, ¿De dónde surge el nombre de Junior?
El Junior lo agregaron porque mi padre se llama igual, o yo me llamo igual que él. El Junior empezó cuando inicie en los medios para diferenciarme con mi padre, porque en mi casa me decían, “Yimito”. Ahora ya no soy tan Junior.

Hablando del doctor Jimmy Arturo Rodríguez, ¿Fue él quien lo introdujo en este campo periodístico?
Sin duda. Desde niño mi padre siempre me llevaba al estadio, lo acompañaba a la cabina de radio HRN cuando narraba, o a otros lados donde ejercía el trabajo de la comunicación, por el relato y los comentarios deportivos. Mi padre es odontólogo de profesión, pero desde los 15 años ha estado en los medios de comunicación y esa ha sido su vocación.

¿Le ha explicado su padre, del porqué la medicina, si su transcendencia ha sido en los medios de comunicación?
Mi padre siempre fue un apasionado a la medicina. Él quería estudiar medicina general, pero hubo algunos inconvenientes. Y aunque no estudió periodismo, se fue apasionado por los medios.

A mi también me pasó, cuando estudiaba en Unitec que empecé a estar en los medios, me enamoré de la carrera. Me gradué en Administración y Negocios en el 2006 y siempre he tenido cursos y charlas en relación a los medios de comunicación.

¿Cuándo debuta Jimmy Junior en los medios?
Hace algún tiempo, fue en el 2003 que debuté y me enamoré de todo lo referente al periodismo, y principalmente en lo deportivo.

¿Dónde y cuándo?
Fue en el programa que se llamaba Pasión por el Fútbol en Radio Globo. Allí aparecimos en los medios, junto con mi padre Jimmy Arturo, Julio Cesar Núñez, Ernesto Omar Luzardo y Diego Martín Vázquez. Empecé a leer comerciales, en dar algunas noticias y a medida pasaba el tiempo me fui familiarizando más con los medios.

¿Por qué no estudió periodismo, si está es su vocación?
Fue una decisión que tomé al salir del colegio. Tenía 16 y por consejos de mi padre por lo que él vivió, me dijo que tomará el periodismo como una carrera alternativa; y sinceramente no estaba en los planes que yo empezara hablar por la radio desde los 18 años.

¿Su señora madre también le brindó los consejos?
Mi madre Aurelia Nohemí, ha sido el soporte de la familia, la compañera ideal de mi padre, nuestra consejera y asistente personal. Mi madre es la voz de la sabiduría en el hogar.

¿Es sacrificado estar en este ambiente de los  medios de comunicación?
Es algo que uno se acostumbra. En este trabajo no tenemos vacaciones, no existen los días feriados. Si hay un evento, debemos de estar presente, pero lo hacemos con satisfacción si nos gusta lo que hacemos. No lo veo como un problema, solo es cuestión de adaptarse.

¿En qué momento sintió arraigada la profesión?
Mi posicionamiento en los medios fue cuando Julio Núñez pasó a HRN y yo me quedé con mi padre tanto en radio como el Televisión en los Intocables del Fútbol.

Jimmy Junior dió el paso a Televicentro como comentarista y analista deportivo.

¿Háblenos de cómo llega a Emisoras Unidas y convertirse en uno de los comentaristas oficiales?
A HRN llegó en el 2007, la radio estaba pasando una etapa de transición después de lo de Diógenes Cruz, que estuvo mi padre un momento, junto con Nahúm Valladares; y como ya habíamos tenido ese trabajo, Julio Núñez nos recomendó.

Apasionado por los medios de comunicación desde muy joven, amante de los deportes y principalmente por el fútbol, así es Jimmy Arturo Rodríguez.

¿Qué ha significado estos 10 años en HRN?
Han sido fantásticos estos diez años en la mejor radio del país. Conocer a tantos compañeros que realizan esta labor. Yo admiraba mucho a Alfredo Villatoro, Juan Carlos Barahona, Rómulo Matamoros, Rosendo García, en esa parte del periodismo.

En el periodismo deportivo me encanta compartir cabina con grandes relatores como Carlos Gris y Dagoberto el “Tigre” Lujan. Se aprende mucho de ellos, no digamos con don Julio Cesar Núñez, es toda una enciclopedia. Solo tengo para ellos mucho agradecimiento.

¿Se considera famoso Jimmy Junior?
No me considero famoso, sí de alguna manera conocido. El fútbol es algo que nos gusta y apasiona a todos; y como estoy en medios importantes como HRN y ahora con la oportunidad de estar en Televicentro, uno se da a conocer más.

La intención de uno en los medios de comunicación, no es con la finalizada de ser famoso, solo de cumplir con un trabajo, una función social de informar y es lo que hacemos cada día.

Amante de los deportes y principalmente por el fútbol, así es Jimmy Arturo Rodríguez.

¿En qué momento llega a Televicentro?
Fue un proceso interesante, después de haber estado en Maya TV, en los Intocables del Fútbol, se dio la oportunidad de poder participar en el programa La Tarde de TSI y bueno; era la gran ilusión, estar tan cerca a la par de Televicentro y saltar a este gran medio.
He tenido una buena relación con Juan Carlos Pineda Chacón, hemos coincidido en programas, junto con René Mendoza, (productor de deportes) con quien también tenemos parentesco (primos). Estoy muy agradecido con la empresa por esa confianza.

¿Con tanto trabajo, cómo planifica su día a día?
Tenemos que organizarnos, tengo un programa al mediodía, dos programas más por la tarde; uno en la noche, programas de televisión y transmisiones por el canal y la radio. Involucra mucho sacrificio de tiempo, pero es cuestión de organizarnos.

¿En ese sentido, su esposa Larissa Espinal que es periodista, lo comprende y sabe asimilar su profesión?
Curiosamente conocí en la radio en HRN a mi esposa Larissa Espinal. Larissa ha estado en los medios de comunicación y sabe del sacrificio que se hace. Ella ha entendido que el tiempo es limitado.

Larissa Espinal y Jimmy Junior comparte la pasión por el periodismo.

¿Tiene sus ventajas estar casado con una periodista?
Estar casado con una periodista tienen sus ventajas, al menos entienden del porque un domingo no salimos de paseo con la familia; del porque no hacemos tal cosa, y ella lo entiende. Es bueno dedicarse, pero siempre darle su enfoque a la familia.

Larissa, al igual que su Padre Jimmy Arturo, han incursionado en la política, ¿Veremos a Jimmy Junior en política?
No lo descarto, pero no es mi interés en la actualidad. No me visualizo en una actividad así para poder vincularme en política. Tendría que nacer y buscar la afinidad en un partido político. Lo cierto es que me gusta estar al tanto de todo lo que sucede en el país.

Entramos a la selección de Honduras, ¿Cuál es su opinión de lo que pasa con el equipo nacional?
Con la bicolor es recomendable ser imparcial, pero del mismo modo, afloran los sentimientos. Parte de la función que tenemos, es analizar lo que está pasando. Tratar de expresar lo que uno mira. Pensamos en muchas ocasiones que tenemos la verdad absoluta, y a veces no es así.

Nos duele la selección, más cuando atraviesa momentos como el de ahora. Jorge Luis Pinto fue una gran ilusión, sin embargo hay cosas que no comparto con él. Es cuestión de trabajo, nada personal.

¿Ha equivocado el camino el colombiano?
En muchas cosas. No me ha parecido que haya dejado fuera a muchos futbolistas que pienso pueden darnos más de ellos. Que aún después de dos años de trabajo, no exista un equipo conformado. Esta Copa Oro era importante para motivarnos de cara a la etapa final de la eliminatoria, porque aún no estamos eliminados.

¿Es un crítico de Pinto?
No podemos callarnos cuando vemos situaciones que son muy claras, y Jorge Luis Pinto en este momento no nos ha dado los resultados que esperábamos.

¿Debe o debió irse Jorge Luis Pinto de la selección de Honduras?
Después del 6-0 ante Estados Unidos y el 1-1 ante Costa Rica, Pinto tuvo que irse. Después de junio cuando se pierde ante México y la derrota ante Panamá, también hubiese querido ver fuera a Pinto. Ahora en la Copa Oro, si quedamos eliminados o hacemos el ridículo en la fase de grupo, no hay méritos para seguir con el técnico.

¿Se debe de apostar a un técnico nacional?
El candidato si fuera un técnico nacional, fuera Ramón Primi Maradiaga, a pesar de todos los anticuerpos que maneja. Muchos lo señalan que solo ha tenido fracasos. Me cuesta ver otro técnico hondureño que reúna un buen perfil.

10 años en HRN suma Jimmy Junior.

¿Es obligación estar en el mundial?
No sé si es obligatorio. Nos gustó estar en los últimos dos mundiales y sentimos que debemos ir al tercero consecutivo y hacerlo una costumbre. No estamos obligados a ir al mundial, reconozco lo difícil que es llegar, pero al menos pelear fuerte en la hexagonal. Todo va a cambiar cuando sean 48 los equipos clasificados, allí será obligación ir a los mundiales.

¿Vamos sí o no al mundial?
Dudo que vayamos al mundial, quizás lleguemos al repechaje.

OJFN