Redacción. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Roberto Contreras, anunció este miércoles que el diputado liberal Jhosy Toscano sustituirá a la consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall.
La decisión fue respaldada por el pleno del CCEPL y se produce tras la renuncia de Hall, quien puso su cargo a disposición días atrás en medio de una crisis institucional dentro del órgano electoral.
Contreras detalló que actualmente se gestiona la renuncia en físico de Hall, paso previo para que el Congreso Nacional oficialice el nombramiento de Toscano en una sesión extraordinaria.
“Jhosy Toscano es el ungido, algo que definitivamente nos alegra, en vista de que el ingeniero Salvador Nasralla lo respalda. El pleno del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal ha respaldado la moción respecto a su nombramiento”, expresó Contreras.

CCEPL
El CCEPL aprobó por unanimidad presentar a Jhosy Toscano como su representante ante el Consejo Nacional Electoral, «un líder que goza de la confianza del liberalismo y del candidato presidencial, Salvador Nasralla».
«Exhortamos, a partir de este momento a las bancadas de los demás partidos representadas en el Congreso Nacional, no poner ningún obstáculo al proceso de sustitución y votar a favor de nuestro candidato para representarnos en el CNE», publicó el PL.
«Al pueblo hondureño, tengan la confianza en que nuestro partido y nuestro candidato, van a continuar luchando para que tengamos elecciones de manera transparente. Ahora corresponde al Congreso Nacional brindar los 86 votos en favor de la democracia y del pueblo hondureño», finalizó el Partido Liberal.

Le puede interesar: Ana Paola Hall pone a disposición su cargo en el CNE
Renuncia en medio de crisis en el CNE
Ana Paola Hall anunció su decisión de dejar el cargo a través de su cuenta en la red social X, sin precisar fecha efectiva. Pero señaló que lo hacía «por el bien del país y del proceso electoral». Su renuncia se da en un contexto de tensiones internas en el CNE, donde la falta de quórum ha paralizado decisiones claves.

Desde inicios de julio, el consejero Marlon Ochoa, junto a dos suplentes, se ha ausentado del pleno del CNE, lo que ha impedido la aprobación de temas fundamentales como la adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), herramienta clave para el escrutinio rápido y confiable de los comicios.