Redacción. La autoridad carcelaria en la penitenciaría «Marco Aurelio Soto», en Támara, Francisco Morazán, confirmó que el privado de libertad Jesús Valmaña Cruz o Ricardo Ezecson López Cerrato no recobró su libertad como ordenó la Sala Primera del Tribunal de Sentencia en esta ciudad.
De acuerdo con un comunicado difundido, se recibió la orden de encarcelación de Jesús Valmaña Cruz o Ricardo Ezecson López Cerrato. El director de dicho reclusorio señaló que el expediente criminológico registra Certificación de Sentencia de fecha 17 de octubre de 2017, emitida por el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal.
En dicha certificación se establece que al ciudadano lo condenaron a la pena de 13 años y 4 meses de reclusión por el delito de asociación ilícita. Además, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de Héctor Antonio Ramos Santos recibió la pena de 50 años de reclusión.
Le puede interesar también: Pandillero que borró sus huellas no quedará en libertad, aclara Poder Judicial
«Por lo que se informa que no se realiza el Procedimiento de Excarcelación en virtud de tener pendiente el delito de asociación llícita en perjuicio de la Seguridad Interior del Estado de Honduras y secuestro agravado en perjuicio de Héctor Antonio Ramos Santos», se lee el oficio.
A Valmaña Cruz lo condenaron en 2017 a 63 años de cárcel por secuestro y asesinato de un empresario en La Ceiba. No obstante, este hondureño logró su libertad en diciembre de 2018, tras usurpar la identidad de Edwin Modesto Contreras Aguilar, otro reo de la pandilla.
Luego, el 2 de julio de 2021, en el bulevar de Villas Mackey, San Pedro Sula, la Policía lo capturó. Él sería supuesto líder de la Pandilla 18.
Otra nota relacionada: En libertad dejan a exconvicto que se borró las huellas en SPS