Jesús Mejía: «La ENEE no se recupera porque no se aplica la tarifa real al abonado»

505
jesús mejía
Mejía explicó que los costos de operación de la estatal eléctrica son altos.

TEGUCIGALPA. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, aseguró que la compañía estatal no se recupera económicamente porque a los abonados no se les aplican las tarifas reales.

“Si a los estados financieros de la ENEE se le aplica el costo real de la energía, la empresa estaría operando con números negros”, aseguró el funcionario.

La problemática de la estatal eléctrica no es por la administración, explicó Mejía. Añadió que la recuperación de pérdidas es importante pero no soluciona la situación porque lo que afecta es la no aplicación de las verdadera tarifas.

Según Mejía, la ENEE factura entre 21 y 22 mil millones de lempiras, de los cuales se pagan 20 millones a los generadores normales. Esto representa un déficit considerable en las finanzas de la estatal, lamentó el gerente de la ENEE.

Lea también: Llueven críticas a interminables cortes de energía de EEH; mañana continúa el calvario

Tarifa gradual

Mejía propuso que para aplicar el costo real de la tarifa de la energía se haga gradual.

«Para recuperar la ENEE será necesario ver la manera de cómo aplicar la tarifa correcta de manera gradual para que los consumidores no lo sientan. Es decir, incrementar el costo de la energía «, señaló el gerente.

Según Mejía, la energía tiene un costo y este se debe pagar. Entonces si no establecemos la tarifa correcta se generan pérdidas. Indicó que mientras no se establezca una tarifa fija, no se podrá superar la crisis en la ENEE.

Costo de energía en Centro América

El Salvador es el país que más caro paga el precio de la energía con respecto a otros países de la región, según muestran estadísticas del Consejo Nacional de Energía (CNE).

Las familias en El Salvador que consumen 50 kilovatios/hora (Kwh) al mes pagaban $0.27 por cada kilovatio. Mientras que en Guatemala y Costa Rica su precio ronda entre los $0.17 y los $0.14 respectivamente.

En Honduras y Nicaragua el precio de la  energía por kilovatio hora es de  $0.12 y $0.08.

El Salvador también es el segundo país con la energía más cara para las familias que consumen 150 Kwh al mes, con un precio de $0.19 por kilovatio. El primero fue Nicaragua, con un precio de $0.21 el kilovatio.

Y para las familias que consumen 300 Kwh o más por mes, su precio también es el segundo más alto en la región, al pagar $0.19 el kilovatio.