TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), estuvo hoy de nuevo ante la justicia por un nuevo caso de corrupción y tendrá que seguirlo haciendo porque un tribunal decidió que su caso siga abierto, aunque le aplicó medidas distintas de la prisión.
Además de Jesús Mejía, otro exfuncionario más compareció ante un juzgado especial en materia de corrupción.
En este caso, se trata del exgerente del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE), Mario Flores.
Tanto a Mejía como a Flores, el Ministerio Público (MP) los acusa de los delitos de violación de los deberes de los funcionarios.
Pero también se presentó el exjefe del almacén, Gerardo Antonio Rivera, a quien le imputan el delito de malversación de caudales públicos.
A petición de partes, #JuzgadoPenal en Materia de Corrupción dicta las medidas de prohibición de salir del país y firmar cada 15 días en el Juzgado en el proceso para el ex gerente de la ENEE, Jesús Mejía, Mario Flores y Gerardo Rivera, Audiencia Inicial 30 de enero 10am. pic.twitter.com/BfUv9e4ryY
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) January 6, 2023
Proyecto no fue ejecutado
Al proceso se incluyó un regidor de Intibucá, a quien se le sigue el proceso de forma diferida, debido a que se trata de un funcionario municipal.
El caso contra Mejía y otros lo abrió en diciembre la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP).
Las irregularidades están relacionadas con un proyecto de electrificación en la comunidad de El Rodeo, Intibucá. No fue ejecutado, pese a que se retiraron los materiales, según la Fiscalía.
En este caso, tanto el exgerente como el director de FOSODE en 2017 de la ENEE habrían incurrido en violación de los deberes de los funcionarios al omitir algunos lineamientos de verificación de proyectos y el entonces jefe de almacén en malversación de caudales públicos, al entregar más materiales de los solicitados, causando un perjuicio a la Administración pública, de acuerdo con la tesis acusatoria.
Nota relacionada: Jesús Mejía viajaba por Europa mientras Fiscalía lo investigaba
Audiencia inicial
Al respecto, el abogado Salomón Amador, quien es parte del equipo de defensa de uno de los imputados, precisó que los citaron para el 30 de enero a la audiencia inicial.
«Refutaremos todos los hechos constitutivos de delitos que el MP ha incoado a mi representado como jefe del almacén central de la ENEE”, dijo.
En el caso de su representado se le acusa porque salió más material del almacén de lo solicitado, “pero que eso fue producto de un error matemático”, aseguró.
“La requisición venía en metros y la ENEE entrega en pie, al hacer la conversión se ve que es la misma cantidad de material que se entregó. En números es diferente porque sabemos que metros es menor que pies y por eso salió mayor cantidad», explicó el togado.