Jesús Mejía: «vamos a cerrar la ENEE como lo establece la Ley»

771

TEGUCIGALPA. El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, (ENEE), Jesús Mejía, anunció el cierre de la estatal eléctrica a partir del uno de enero del 2019.

«Vamos a cerrar la ENEE como establece la Ley General de la Industria Eléctrica y se crearán tres empresas», detalló Mejía.

Asimismo, Mejía explicó que la ley establece la creación de tres empresas que serán encargadas de Generación, Transmisión y Distribución. También señaló que tanto las empresas de Generación y Transmisión deberán de ser altamente rentables.

“La empresa de Generación y de Transmisión deberá de ser altamente rentable y sé que tendremos que luchar en la distribución para reducir las pérdidas correspondientes», indicó Mejía.

Lea también: Honduras: hoy entra en vigencia el nuevo trancazo a la energía eléctrica

Reubicación de empleados

Con respecto al personal que opera en la ENEE, el funcionario informó que serán reubicados en las nuevas empresas. Dicho procedimiento iniciará en noviembre para que a partir del 2019 comiencen sus funciones en las nuevas empresas.

Asimismo, Mejía manifestó que ya han sostenido reuniones con el sindicato para adoptar la nueva medida. «Estaremos transfiriendo la gente a las empresas correspondientes para que a partir del primero de enero empiecen a laborar con la nueva estructura organizacional», recalcó.

Privatización de la ENEE

Con respecto a la privatización de la estatal eléctrica, el funcionario manifestó que la institución seguirá siendo pública. Por otra parte, el gerente garantizó que la ENEE no está “en quiebra”.

También puntualizó que no existe ninguna alianza con la empresa privada «No hay ninguna alianza público- privada, son totalmente públicas».

Subsidios de energía 

En torno al tema de los anunciados subsidios, el funcionario señaló que la estatal no debe de dar esos beneficios y se debe aprender a manejar como empresa.

«Si el Estado como política establece un bono para que la ciudadanía no tenga que pagar este incremento ya es una política de Estado», enfatizó.

Asimismo, expresó que se deben de buscar mecanismos para la creación de energías renovables para no sufrir por incrementos de energía.