Jeh C. Johnson vino a desestimular posible oleada migratoria a EEUU

“Si te encontramos ilegal en los Estados Unidos te enviaremos de regreso a tu país” fue el contundente mensaje del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos

909
Jeh C. Johnson cuando respondía las preguntas de los periodistas en el Aeropuerto de San Pedro Sula. Foto tomada de Canal 7.

 SAN PEDRO SULA. “Si te encontramos ilegal en los Estados Unidos te enviaremos de regreso a tu país” fue el contundente mensaje del Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh C. Johnson, lanzado en conferencia de prensa la tarde del viernes en el aeropuerto de San Pedro Sula, antes de partir a El Salvador.

Luego de una reunión con el Presiden Juan Orlando Hernández en Tegucigalpa, el Secretario Johnson prefirió dar su mensaje desde San Pedro Sula y no en la capital de Honduras, como esperaban los medios de comunicación.

Jeh C. Johnson graficó su mensaje

El alto funcionario estadounidense se dirigió a San Pedro Sula para aprovechar la llegada  de 132 inmigrantes ilegales deportados desde los Estados Unidos, uno de los  aproximadamente 10 vuelos semanales que llegan a Honduras, y así graficar su mensaje y el propósito de su visita.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió en horas de la mañana  al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh C. Johnson, con quien dialogó sobre temas de migración y seguridad , según un boletín oficial distribuido a la prensa de la capital.

En la reunión  participaron la primera dama, Ana García de Hernández; el ministro Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y la vicecanciller María Andrea Matamoros.

Jeh C. Johnson también se reunió con autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Instituto Nacional de Migración.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió en Casa Presidencial al secretario de Seguridad Nacional, Jeh C. Johnson.
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, recibió en Casa Presidencial al secretario de Seguridad Nacional, Jeh C. Johnson.

Previo a la llegada del Secretario de  Seguridad Nacional de Estados Unidos, la primera dama, Ana García de Hernández, y representantes  de la Fuerza de Tarea del Migrante, ente gubernamental, habían realizado una gira de cuatro días por EEUU, donde hablaron con compatriotas migrantes, adultos y menores, detenidos en varios centros en las ciudades de San Antonio, Dilley y Laredo en el estado de Texas.

Nota relacionada: Sin muchos cambios la situación de migrantes hondureños en EEUU

“Quiero agradecer al Presidente Hernández y a la primera dama por su trabajo por resaltar los peligros a los que se someten las personas que deciden migrar ilegalmente a los Estados Unidos”, mencionó Jeh C. Johnson a la prensa nacional.

“Y quiero agradecerles también por tratar de disuadir a los hondureños para que no abandonen el país. Quiero comunicarles que nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal”, agregó.

Anualmente más de 12,000 hondureños son deportados de la unión americana por inmigrar ilegalmente según el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Esta semana una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende ICE, confirmó un informe filtrado a la agencia Reuters de que las autoridades preparan redadas para mayo y junio, pero insistió en que éstas reflejan las prioridades establecidas en noviembre de 2014, según escribió El Diario de Nueva York.

Una de esas categorías incluye a personas que entraron ilegalmente a EEUU después del 1 de enero de 2014, y la nueva ola de redadas está dirigida a personas que no obedecieron las órdenes de deportación de un juez de Inmigración, no tienen apelaciones pendientes, y no tienen casos de asilo u otro alivio humanitario pendientes, precisó, señaló el diario estadounidense en su publicación.

Nota relacionada: EEUU: Alertan ola de redadas de inmigrantes en mayo y junio

Estatus de Protección Temporal

Uno de los beneficios que el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ofrece a algunos inmigrantes es el Estatus de Protección Temporal, TPS por sus siglas en inglés, y ofrece ciertos beneficios legales a quienes se encuentren inscritos en él.

Honduras goza de esta protección desde 1998 luego que el huracán Mitch azotara al país. Actualmente, se ha otorgado una extensión del programa hasta enero de 2018 por lo que se pide que los hondureños que ya están inscritos realicen el trámite de renovación lo más pronto posible para continuar legalmente en suelo norteamericano.

Pero este beneficio lleva problemas.  Según previsiones de diversas organizaciones y albergues ubicados en la frontera sur, el anuncio de ampliación del TPS para hondureños y nicaragüenses, incrementará el flujo por México de la migración centroamericanas.

Nota relacionada: Esperan en México otro repunte de migración de hondureños

 

“no confíen ni se dejen estafar de los coyotes»