21.6 C
San Pedro Sula
lunes, enero 6, 2025

Jeffrey Mejía, un campeón del baloncesto que inspira a conquistar los sueños

Debes leer

Redacción. La discapacidad no define lo que una persona puede lograr, y el deporte es prueba de ello. Como atleta y campeón de baloncesto, Jeffrey Mejía (23) ha dedicado su vida a romper barreras y motivar a otros a perseguir sus sueños.

“La discapacidad es algo que hay que aceptar desde cuando uno tiene uso de razón, y yo decidí que quiero ayudar a las demás personas a motivarlas a realizar deportes y alcanzar sus sueños”, expresó Mejía lleno de convicción.

Con ocho años de experiencia en torneos internacionales de baloncesto en silla de ruedas, este joven hondureño ha conquistado el respeto y la admiración en países como Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

La pasión por el baloncesto ha hecho brillar a Jeffrey Rodríguez.

Campeonato

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre del 2024, Jeffrey vivió una emocionante jornada deportiva en el campeonato de baloncesto a nivel centroamericano, realizado en Ciudad de Guatemala. Entre los jugadores, él brilló como máximo encestador, mostrando un talento que elevó el nombre de la bandera catracha.

La competencia no estuvo exenta de desafíos. Por la falta de recursos, el equipo de Jeffrey contó con el apoyo de jugadores de Costa Rica y El Salvador para completar la plantilla, ya que solo dos deportistas de Honduras pudieron asistir.

El esfuerzo y disciplina ha permitido al joven resaltar a nivel internacional.

«No pudo viajar todo el equipo San Pedro Sula, porque nos hizo falta otro carro para llevar las sillas de ruedas», relató.

A pesar de estos obstáculos, el equipo mostró valentía y determinación. Aunque cayeron en las semifinales, el esfuerzo y la dedicación de cada jugador quedó evidenciado más allá del marcador final.

El torneo de Guatemala en el que participó Jeffrey Mejía.

«Quiero hacer un llamado a las personas que nos apoyen porque esto lo hacemos para motivar a las personas que hagan lo que les gusta y que luchen por sus sueños porque lo que hacemos es por amor al deporte», apuntó.

Además, el baloncestista mencionó que en 2022 participó en el torneo Amílcar Durán, donde su equipo salió campeón y él fue reconocido como el mejor jugador extranjero.

Sueños

Uno de los grandes sueños de Mejía es competir en el extranjero y convertirse en el primer hondureño en jugar en una liga profesional de baloncesto en silla de ruedas en países como Estados Unidos, España o cualquier otra liga profesional del mundo.

«Soy una persona de retos y metas, y siento que el próximo año es el momento para alcanzar ese sueño. Estoy listo para enfrentar un nuevo desafío», afirmó Mejía.

Jeffrey Mejía junto al jugador de Costa Rica, Kennet Gonzales.

Aunque reconoce que el camino no será fácil, el basquetbolista tiene claro que cumplir su sueño no es sencillo: «sé que tendré que sacrificar muchas cosas, pero mi familia está conmigo y me dará su apoyo incondicional».

A pesar de las dificultades que implica combinar su carrera deportiva con su trabajo como diseñador gráfico, Mejía demuestra que los retos se pueden superar con esfuerzo y dedicación. «Es complicado, pero lo voy a lograr», afirmó con confianza.

Deportista

Mejía relató que su amor por los deportes nació desde muy pequeño, cuando en la escuela solía jugar junto a sus compañeros.

«En la escuela lanzaba a la canasta, pero solo por diversión, nada profesional. Era un momento para compartir con mis amigos», recordó.

Lea también – Carlos Membreño, el cineasta hondureño que llevó la <<<Navidad Catracha» a USA

Al principio, se enamoró del fútbol, pero al no poder practicarlo, decidió probar con el atletismo, hasta que finalmente encontró su verdadera pasión en el baloncesto.

«En 2016, durante una maratón, conocí al entrenador Carlos Enamorado, quien me dio la oportunidad de jugar y además mi primer empleo», expresó con gratitud.

Esa oportunidad representó un nuevo comienzo para el hondureño, un reto que decidió afrontar con valentía: «nada es fácil, pero estaba decidido a demostrarme de lo que era capaz».

Los jugadores sampedranos fueron premiados por su desempeño en el baloncesto.

El momento clave llegó cuando, por primera vez, se subió a la silla de ruedas de un compañero. «En ese instante supe que este era mi deporte y que quería dedicarme a él de manera profesional», enfatizó.

Convencido de su meta, Mejía entrenaba incansablemente, incluso cuando sus manos estaban laceradas y su cuerpo dolía por la falta de práctica.

«A los tres meses fui a Costa Rica, y ahí quedé impactado al ver a los jugadores de Puerto Rico y México. Fue en ese momento que entendí lo que realmente quería lograr», mencionó el joven con una sonrisa.

Shin Fujiyama

El hondureño Jeffrey Mejía tuvo la oportunidad de participar junto al influencer japonés Shin Fujiyama en dos de sus grandes retos. El primero fue el recorrido desde San Pedro Sula hasta Tegucigalpa, donde Mejía corrió 21 kilómetros, desde Villanueva hasta La Barca. «Esa fue la primera vez que corrí junto a él», recordó.

En el siguiente reto, Mejía volvió a unirse a Fujiyama en una parte de la travesía del reto de los 3,000 kilómetros, en el que Shin recorrió desde la frontera de México hasta El Progreso, Yoro.

Jeffrey Mejía junto al influencer japonés Shin Fujiyama.

En esta ocasión, el baloncestista corrió 42 kilómetros, terminando hasta la colonia López Arellano, donde Fujiyama inauguró una nueva escuela. «Fue una prueba de fuego, pero logré superarla», afirmó Mejía.

Equipo

El baloncestista explicó que con el equipo San Pedro Thunder no han podido salir a jugar al extranjero debido a la falta de apoyo por parte del comité.

Mejía también destacó que en Honduras existe una notable falta de apoyo al deporte, lo que dificulta que se reconozca el esfuerzo de las personas con discapacidad, especialmente en San Pedro Sula.

Equipo San Pedro Thunder.

«Este año, en el equipo necesitamos darle visibilidad al baloncesto en silla de ruedas, para atraer a más jugadores y fortalecer la disciplina», expresó con optimismo.

Comentó que los domingos practican con el equipo para alcanzar el nivel necesario para competir en torneos.

«Yo entreno por mi cuenta, cinco días a la semana. Después de mi jornada laboral, voy al bulevar Caminantes, donde corro durante 45 minutos como parte de mi preparación para las maratones y los retos con Shin», mencionó.

Finalmente, hizo hincapié en que cualquier persona con discapacidad o que haya sufrido la amputación de una de sus extremidades inferiores puede superar obstáculos.

Jeffrey Mejía junto a niños de Chamelecón que son futbolistas y con mi amigo y su compañero de equipo Bryan Ramírez.

El Dato: Mejía fue campeón en el torneo Amilcar Duran en 2022 y ganó el trofeo al mejor jugador extranjero.

La Frase: «Siempre es posible lograrlo, con esfuerzo y dedicación».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido