Redacción. El jefe de la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, reveló que la entidad está investigando «un par de casos» de presunta corrupción que involucran a funcionarios del actual gobierno.
«Nosotros sólo somos una unidad del Ministerio Público. En nuestra Fiscalía sí hay un par de casos de este gobierno», comentó el fiscal Santos antes de aclarar que no puede confirmar si existen más denuncias en otras unidades.
Del mismo modo destacó que su labor continúa con la misión que originalmente impulsó la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) y que se extiende hasta la actualidad.
Le puede interesar: Uferco tras acusación contra juez Vallecillo: «Le debe caer todo el peso de la ley»
MACCIH
Santos también defendió la importancia de la creación de Uferco para continuar las investigaciones seleccionadas por la MACCIH y aseguró que es común que los exfuncionarios acusados aleguen persecución política. Ante esto, subrayó que corresponde a los fiscales demostrar la veracidad de las acusaciones ante los tribunales.
En relación con la cadena nacional en la que UFERCO presentó detalles sobre la acusación contra el exalcalde Nasry Asfura, el fiscal dijo que era necesario informar a la ciudadanía lo que estaba pasando. Esto, aun cuando hubo afirmaciones de que «no existían pruebas contra el imputado».
«Decían que no existía prueba. Que el Ministerio Público había actuado de forma arbitraria. No obstante, lo que se pretendió con la información que se dio es que la ciudadanía tenga una idea clara de lo que realmente está detrás de los que se presentó», explicó.
El fiscal también mencionó que, aunque algunos casos avanzan lentamente en el sistema judicial, otros permanecen estancados en la Sala de lo Constitucional desde hace varios años.