Capturan al jefe de ‘Los pelusos’, banda de narcotraficantes en Colombia

Guillermo León Aguirre, el sucesor del fallecido narcotraficante 'Megateo', es considerado el responsable de actividades de narcotráfico en el oriente del país y hacia Venezuela.

0
666
Los Pelusos
Las autoridades acusan a Aguirre de Los Pelusos, de controlar los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo (Colombia) y las rutas de envío de cocaína a través de la frontera con Venezuela.

COLOMBIA. Las autoridades colombianas capturaron ayer jueves en la localidad de Medellín a Guillermo León Aguirre, jefe de la banda criminal ‘Los pelusos’, el sucesor del fallecido narcotraficante ‘Megateo’, fallecido el pasado año en un operativo de las fuerzas de seguridad.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, informó que «la Policía Nacional, con la inteligencia de la Sijín, capturó en la tarde de hoy a alias ‘David León’, el jefe de una de las tres organizaciones que hemos caracterizado como las más peligrosas del crimen organizado del país».

Las garras del narcotráfico en Colombia

Alias ‘David León’ es considerado «responsable de actividades de narcotráfico en el oriente del país y hacia Venezuela y controlaba las rutas de transporte de drogas en la región del Catatumbo», señaló en un comunicado.

«Ha sido jefe de la extorsión en esa zona del país, de manera que sin duda con la captura de este siniestro personaje empezamos el desmantelamiento final de una de las tres bandas más peligrosas de Colombia», agregó.

La operación tuvo lugar en Medellín, donde se ocultaba de las fuerzas de seguridad. El arrestado, además de ser señalado como el cabecilla de la banda criminal, tiene una condena de 40 años por secuestros.

El gobierno colombiano inició hace meses un plan dirigido a acabar con las bandas criminales del país, centrada principalmente en tres grupos: el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Puntilleros’.

Aguirre reemplazó a ‘ Megateo’, líder de un reducto de la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL), muerto en una operación conjunta de la Policía y las Fuerzas Militares en San José del Tarra, en la región del Catatumbo que limita con Venezuela, donde tenía su base de operaciones.

Las autoridades estiman que Aguirre tenía bajo su mando 500 hombres que controlaban los cultivos ilícitos en la región del Catatumbo y las rutas de envío de cocaína a través de la frontera con Venezuela.

Fuente: Univisión Noticias