Jefe de la FNAMP: Sacando a «infiltrados» se podría erradicar la extorsión en transporte

1009
El Jefe de la FNAMP, Amílcar Hernández: Sacando a "infiltrados: se podría erradicar la extorsión en transporte

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Amilcar Hernández, reiteró que la infiltración del crimen –en el rubro del transporte–, dificulta el combate contra la extorsión.

Su reacción surge un día después de aceptar que “es una realidad, nosotros no somos efectivos en el combate al delito de la extorsión al rubro de transporte porqué hay una infiltración».

En consecuencia, en entrevista para Diario TIEMPO Digital, el coronel garantizó que podrían ser más efectivos y negó que el trabajo que desarrolla la FNAMP sea un fracaso.

«Los resultados están ahí, si esto fuera un fracaso y las pandillas continuaran con el ritmo del delito de la extorsión, le aseguro que todas las empresas de transporte fueran propiedad de las estructuras criminales», expresó.

Igualmente, el coronel explicó que las acciones se realizan de manera integrada. Es decir, participan fiscales, militares, policías y agentes de investigación.

Lea también: SPS: Empresas de transporte Impala y Caribe se paralizan tras tiroteo a bus

La FNAMP podría mejorar

A criterio del teniente coronel, si se pudiera «sacar la gente que colabora con las estructuras criminales», fueran más efectivos. Explicó que así podrían erradicar de una vez el delito que azota el rubro en mención.

En ese sentido, Hernández detalló que realizan acciones conjuntas para buscar extirpar a los infiltrados. «Se esta trabajando con el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT)», explicó.

«Hay que sacar esas personas que tienen antecedentes penales. Ninguna policía del mundo será efectiva pidiendo información a personas vinculadas con estructuras criminales», advirtió.

Lea también: Transportistas piden auxilio para frenar la extorsión: “Las autoridades deben actuar”

Trabajo en conjunto 

Entre sus declaraciones, el jefe del ente indicó que es necesario unificar los esfuerzos. Enumeró que desde el empresario, la autoridad, el IHTT y la población que denuncie el ilícito, deben actuar.

«Cuando la gente mira resultados, se anima a denunciar el delito… buscamos que la gente agarre confianza y que venga a poner la denuncia», reiteró.

Resalta capturas

A pocas horas de consumare un atentado contra transportista en la zona norte, donde murió una persona y otra resultó herida, Hernández solicitó también reconocer las vidas que logran salvar a diario.

«En las operaciones de hoy se capturaron 12 cabecillas de la Mara Salvatrucha en el sector de la cumbre. Otros pandilleros en Choloma, es un problema que está desde hace años… si usted mira la mayor parte de cabecillas están en los centros penales», dijo.

«Usted menciona que se dio ese hecho (atentado que dejó un muerto), pero también se dio la contraparte. Esas estructuras parecen guerrillas que están en las zonas rurales planificando ese tipo de delitos», destacó.

Más allá de lo explicado, el titular de la FNAMP solicitó a la población denunciar a través de las linea 143 o el Sistema Nacional de Emergencia 911 si son víctimas de estructuras criminales.