Jefe de las FFAA: «Somos una institución sumamente respetuosa de los derechos humanos»

457
FFAA
El jefe castrense dijo que la institución ha ido respetuoso siempre de los derechos humanos a pesar de los disturbios que suelen presentarse en el país.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), René Orlando Ponce Fonseca, reiteró que dicha institución existirá de manera permanente en Honduras a pesar de ser criticada por algunos sectores de la sociedad civil.

Para ese argumento, se basó en la Constitución de la República, diciendo que «comenzamos por el artículo que está escrito en la Constitución. Dice que la Fuerzas Armadas somos una institución de carácter permanente, con eso lo digo todo», manifestó el jefe castrense.

A su vez, exigió que los actores políticos y sociales no cuestionen más el papel desempeñado por la institución. «Fuerzas Armadas existirá mientras viva Honduras y no es una opinión que la borrará del mapa», expresó Ponce.

Al mismo tiempo, dijo que los miembros de esta institución han sido respetuosos de los derechos humanos a pesar de los recientes disturbios que se han generado en los últimos días.

«Sabemos que han habido algunos incidentes que se han producido, desafortunadamente, los participantes en los disturbios civiles. Yo reitero: nuestra institución es sumamente respetuosa de los derechos humanos. Tiene valores morales y éticos», concluyó el jefe las Fuerzas Armadas de Honduras, René Orlando Ponce Fonseca.

Lea también: Portavoz de las FFAA niega que sus soldados sean «marihuaneros»


Ante señalamientos de Nasralla, jefe de las FFAA dice que él mismo se «enchacharía»

Esta misma semana, Ponce Fonseca reaccionó ante los recientes señalamientos contra funcionarios que, supuestamente, están relacionados con el narcotráfico.

Manifestó que «si estuviera involucrado en estos delitos», él mismo se «enchacharía».

En ese sentido, el expresidenciable Salvador Nasralla es una de las personalidades del país que más se ha referido al tema, asegurando que el mandatario Juan Hernández puso a personas en el Congreso Nacional (CN), Ministerio Público, Fuerzas Armadas y Corte Suprema de Justicia para construir una estructura de crimen organizado.

Por otro lado, refiriéndose al jefe militar, Nasralla dijo que «él (René Ponce Fonseca) es parte del engranaje del crimen organizado. Lógicamente tiene que negarlo, pero ellos (FFAA) están involucrados».

En respuesta, René Fonseca comentó que quienes critican y señalan a la institución castrense de corrupta, deben presentar pruebas. Al mismo tiempo, agregó que él es un soldado «honorable, respetable y confiable».