Tegucigalpa, Honduras. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), José Jorge Fortín, envió un mensaje a los generales en condición de retiro, Hugo Pacheco, Isaías Barahona, Romeo Vásquez Velásquez y Maldonado Galeas, exigiéndoles «No más golpes de Estado».
“No quiero desaprovechar esta oportunidad para manifestar lo siguiente: general Hugo Pacheco, no a los golpes de Estado; general Isaías Barahona, no a los golpes de Estado; general Romeo Vázquez, no a los golpes de Estado; general Maldonado Galeas, no a los golpes de Estado”, dijo Aguilar durante su discurso en la celebración del 158 aniversario de la Fuerza Naval de Honduras.
¡NO A LOS GOLPES DE ESTADO!, advirtió el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las @FFAAHN, Vicealmirante, @JEMCFFAAHN a los generales en condición de retiro. pic.twitter.com/lYalyOKdIe
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) August 25, 2023
Tras lo expresado por el jefe de Estado, Romeo Vásquez Velásquez se pronunció al respecto, manifestando que Fortín degenera la institución militar y que «está jugando a la política».
“Se ha degenerado la institución militar y se la están llevando de encuentro. Yo le diría al vicealmirante Fortín que espere tres meses a que salga de baja para que vaya a tirar piedras y quemar llantas con los de Libre y dar discursos de barricada”, respondió Vásquez Velásquez en entrevista con Radio América.
Asimismo, señaló que está jugando a la política porque «algo le han prometido» o quieren enviar algún mensaje a la presidenta para que lo considere para un puesto.
«El golpe de Estado es una mampara que ellos han creado para protegerse de todas las fechorías que están haciendo», dijo Romeo Vásquez.
Nota relacionada: “Con movilización no se elegirá al fiscal, quieren imponerlo”: Zambrano
Aniversario de la Fuerza Naval de Honduras
El aniversario de la Fuerza Naval de Honduras se celebró este viernes 25 de agosto en las instalaciones del Estado Mayor General Naval en Tegucigalpa.
En la ceremonia estuvo presente la presidenta Xiomara Castro, el secretario de Defensa Nacional (Sedena), José Manuel Zelaya, autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el secretario privado de la presidenta Castro, Héctor Manuel Zelaya; y el jefe de Estado, José Jorge Fortín.
Durante su conferencia, Fortín también expresó su orgullo de formar parte de momentos de éxito que han enarbolado el nombre de esta institución.
“La Fuerza Naval de Honduras es responsable de mantener la seguridad en el mar y prevenir amenazas como el contrabando, la piratería, el tráfico ilegal de drogas y armas, igualmente la pesca ilegal, protección del medio ambiente, misiones que conlleva un desplazamiento en aguas territoriales que garanticen esa seguridad marítima”, comentó.
Del mismo modo, reconoció el trabajo de las mujeres hondureñas en la institución, mismas que «han trazado un rumbo para llegar a puerto seguro, destacándose en diferentes funciones de liderazgo, como ser las direcciones de centro de estudio».
Asimismo, resaltó sus conocimientos en cursos, capacitaciones y graduándose con honores en países vecinos, demostrando de esta forma su competencia como miembros de las Fuerzas Armadas.