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jueves, abril 25, 2024

Jefe de la FNAMP admite fracaso en lucha antiextorsión y culpa de ello a «infiltrados»

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de la Fuerza Nacional Anti maras y pandillas (FNAMP), Amilcar Hernández, justificó que  «no son efectivos» en el combate contra la extorsión que azota al sector transporte porqué en ese rubro «hay infiltración».

«Esto no es un tema nuevo, lo hemos venido planteando. Tenemos un problema a lo interno del sector transporte, los transportistas están conscientes porqué nos hemos reunido con ellos», expresó.

Según el jefe de la FNAMP, la infiltración de miembros de maras y pandillas es una realidad. En consecuencia, señaló que así se agudiza el problema de la extorsión y esta deriva en asesinatos contra transportistas.

Por tanto, Hernández explicó que cuando integrantes de estructuras criminales son detectados por miembros contrarios se cometen los crímenes. «Ya sea la MS-13 o la Pandilla 18 u otros grupos independientes ya se vuelve en un tema de rivalidad», detalló.

Durante su exposición, el jefe de la unidad especial, aclaró que aunque hay infiltración «no son todos los transportistas». Sin embargo mencionó que aunque sean «dos o cuatro conductores» que estén en una terminal de buses «generan un gran problema».

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Complicidad

Con la infiltración, el titular de la FNAMP detalló que se dificulta combatir el crimen porqué se obtiene información falsa. «Cuando solicitamos información, obviamente conseguimos información equivocada», detalló.

Más allá de lo expuesto, explicó que para realizar un combate efectivo, es necesario que las víctimas denuncien e ilícito ante las autoridades. De lo contrario, no se podrá actuar de una manera efectiva.

«Antes nos criticaban porque solo capturábamos a los que recogían el dinero, también desde hace tiempo venimos capturando cabecillas y el problema sigue igual. Significa que la solución pasa por sacar estos colaboradores», recomendó.

Por tanto, Hernández advirtió que urge lograr sacar de circulación a los conductores, despachadores. Incluso señaló que  «hay una responsabilidad de la persona que los tiene empleados».

«Estas estructuras trabajan con gente que de manera voluntaria –buscando obtener fondos de manera ilícita– se involucran con ellos, quizás en algunos casos el mismo sector transporte los pone a que recojan dinero», mencionó.

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