Jefe de la FFAA a la oposición: Si la reelección es ilegal, por qué fueron a elecciones

820
FFAA
“Yo me paro en cualquier Corte internacional que sea, y rebatimos esto que tenemos la razón”, afirmó el jefe de la FFAA, René Orlando Ponce Fonseca.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), René Orlando Ponce Fonseca, se refirió en las ayer, a través de un medio radial del país, al tema de la reelección presidencial, señalando a la institución castrense no le correspondía aceptar o desacreditar dicha figura política.

«Si estaban tan seguros de que era prohibida, entonces por qué participaron en las elecciones», cuestionó Ponce Fonseca, refiriéndose a la oposición. «El artículo cuatro de la Constitución ya establece la forma de Gobierno que tiene Honduras, que es democrática, republicana y representativa», agregó.

«Quisiera preguntar a muchos si les gustaría llegar al Congreso Nacional (CN) cuando están reunidos todos los diputados, donde están deliberando, que son los únicos que tienen la capacidad de hacerlo… ¿Les gustaría que llegara y les dijeran: ‘un momento, señores, no vayan a corregir ese artículo de la Constitución porque es prohibido’?. Creo que eso no sería justo, porque si lo hiciéramos, entonces, no estaríamos un Estado de derecho”, argumentó.

Seguidamente, recordó que el artículo tres de la Constitución dispone que nadie debe obediencia a un Gobierno usurpador, o que haya llegado al poder a través de la fuerza de las armas.

«Yo me paro en cualquier corte internacional, y rebatimos esto, que tenemos la razón», afirmó. De ese modo, el jefe castrense se jactó del profesionalismo mostrado por las FFAA en los últimos acontecimientos políticos.

Lea también: Jefe de las FFAA: «Somos una institución sumamente respetuosa de los derechos humanos»

Jefe de la FFAA: “No estamos para defender a nadie en particular”

«Hemos garantizado la Constitución porque no nos hemos metido en lo que no nos corresponde», continuó diciendo el uniformado.

A efecto de eso, Ponce Fonseca aseveró que las FFAA no están para defender a alguien en particular, sino que obedecen a los intereses del Plan de Nación. «Quiero decir que hacemos lo justo, lo legal y lo correcto», enfatizó.

Por otro lado, desmintió que las Fuerzas Armadas hayan permitido la reelección como algunos aseguran.

«Yo no soy congresista. Si estaban tan seguros de que eso era prohibido, entonces, por qué fueron a elecciones. Pregúntense ahora quiénes están reclamando y que quieren que las Fuerzas Armadas les haga el trabajo que no hicieron cuando lo tenían que hacer”, subrayó.

Para finalizar, indicó que cuando existe un supremo que da un veredicto, eso es lo que se debe hacer.