22.8 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

Jefe de Estado Mayor dice que la militarización es una necesidad del país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «La presencia de soldados en las calles es una necesidad del país», es la respuesta que el jefe del Estado Mayor Conjunto Rene Ponce dio al expresidente Manuel «Mel» Zelaya.

Aunque afirmó que las peticiones de Zelaya pueden ser escuchadas, certificó que no serán atendidas. «Vivimos en un Estado de Derecho, un sistema democrático que nos permite expresar y decir lo que queremos decir», aclaró.

Asimismo, destacó que «es una necesidad del país» que existan las Fuerzas Armadas y recordó que eso está escrito en la Constitución de la República. «Las FF.AA. van existir mientras exista Honduras», prometió.

En consecuencia, presumió que el trabajo militar es «acompañar siempre a nuestra Policía Nacional y otras instituciones; todo bajo el marco de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)».

Lea también: Amnistía Internacional condena excesivo uso de la fuerza contra manifestantes en Honduras

Mel no es el primero en cuestionar la militarización 

Aunque el jefe militar respondió exclusivamente al también coordinador de Libertad y Refundación, no se refirió a las docenas de organizaciones que cuestionan la «represión» militares contra manifestantes hondureños.

Hay que recordar que a finales de junio, múltiples entes de derechos humanos solicitaron al Gobierno de Honduras –a través de una carta–, frenar la militarización. Asimismo en sus peticiones demandaron la disolución de la Policía Militar del Orden Público.

Según las organizaciones los militares «han matado y herido maestros, estudiantes, trabajadores de la salud y otros ciudadanos que protestaban».

Lea también: Organizaciones de DDHH piden a Gobierno de Honduras cesar represión

Muertos durante incursiones militares

En la misiva, puntualizaron que Eblin Noel Corea Maradiaga, de 17 años, murió al recibir un
disparo «cuando policías y las Fuerzas Armadas atacaron una multitud que protestaba en Yarumela, departamento de La Paz».

Del mismo modo, repudiaron el deceso del maestro Jesús Ariel Sánchez Osorio, de 31 años. Recordaron que la víctima recibió un disparo en la cabeza en el sector de Villanueva, departamento de Cortés.

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido