Jefe de Comando Sur a JOH: objetivos de seguridad no sólo se alcanzan por medios militares

En ese sentido, esperan que otros actores contribuyan a metas establecidas. Entre ellos, expertos en las áreas de desarrollo, salud y preparación contra los desastres.

287
Comando Sur
El jefe del Comando sur de EEEUU aseguró que los objetivos y metas de seguridad no se pueden lograr estrictamente por medios militares

Tegucigalpa, Honduras. En su visita al país el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller aseguró que Honduras enfrenta desafíos en materia de seguridad y se comprometió con las Fuerzas Armadas de Honduras (FAH), a cooperar en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

El jefe del Comando Sur, expresó “mucha atención se ha dado a los desafíos de seguridad que esta región ha enfrentado»; esto durante el transcurso de los últimos años. «Y, el impacto que ha tenido en las vidas de los ciudadanos de la región”.

Asimismo, Faller aseguró que su presencia en el país tienen como objetivo “escuchar sus preocupaciones, apreciar sus perspectivas con respecto a los retos de seguridad en la región y escuchar sus ideas de cómo podemos con efectividad trabajar juntos para abordar esos retos”.

En consecuencia, durante la reunión con autoridades de las FAH destacó el tema de cooperación en seguridad y defensa.

Lea también: Más policías, más militares, más inteligencia e invertir en más logística, anuncia JOH 

Seguridad no se logra únicamente con militares

A criterio de Faller los objetivos y metas de seguridad no se pueden lograr estrictamente por medios militares. «Es por eso que mi visita en cada país incluirá reuniones con los principales líderes de gobierno y nuestras embajadas», apuntó el jefe de Comando Sur.

Confió que lo que buscan es continuar creando una fuerte y efectiva colaboración que no solamente incluya las contrapartes de las fuerzas militares y de seguridad. En ese sentido, esperan que otros actores contribuyan a metas establecidas. Entre ellos, expertos en las áreas de desarrollo, salud y preparación contra los desastres.

Por otra parte, anunciaron que en el mes de mayo Honduras será sede de la Conferencia de Seguridad Centroamericana. Misma que es patrocinada por el Comando Sur de EEUU.

Según Faller, esto demuestra que Honduras se «acopla con su continua voluntad de sociedad con el Comando Sur en construir y fortalecer su programa de Derechos Humanos y nos da la confianza que tenemos un socio capaz en la región».

Además, acordaron que se coordinarán los programas de adiestramiento y educación militar.