28.2 C
San Pedro Sula
martes, noviembre 30, 2021

Jefa de la MOE regresa mañana a Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA.- Željana Zovko, jefa de la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE UE), regresará a Honduras mañana lunes.

En esta segunda visita al país la eurodiputada croata llegará desde Europa directamente a San Pedro Sula. Ahí se reunirá con autoridades electorales, representantes de la empresa privada y con miembros de la sociedad civil.

Del mismo modo, el martes por la tarde la señora Zovko se desplazará a Tegucigalpa, donde en los días siguientes, aprovechará para platicar con diferentes candidatos y otros actores involucrados en el proceso electoral.

jefa de MOE UE Honduras
Željana Zovko, jefa de la MOE UE.

La MOE UE llegó a Honduras a mediados de octubre y desde finales del mismo mes mantiene una presencia constante en todos los departamentos del país gracias a sus 30 observadores de largo plazo (OLP). Desplegados en equipos de dos, los observadores envían sus informes desde el terreno a los analistas de la misión en Tegucigalpa.

Lea también: CNE hará segundo simulacro del TREP con observadores electorales 

MOE UE contará con más de 70 observadores

En los próximos días, antes de la votación, se agregará una delegación del Parlamento Europeo y unos 20 diplomáticos de los estados miembros de la Unión Europea acreditados en Honduras y de embajadas concurrentes. El día electoral la MOE UE contará con más de 70 observadores.

En ese sentido, la MOE UE es totalmente imparcial y neutral y no se pronuncia sobre el veredicto de las urnas. Solamente evaluará el proceso electoral en su totalidad.

jefa de MOE UE Honduras
Parlamentaria europea.

La misión de la Unión Europea no hace valoraciones mientras el proceso esté en marcha. En la mañana del martes 30 de noviembre presentará públicamente en Tegucigalpa una declaración preliminar con sus hallazgos hasta la fecha y uno o dos meses más tarde publicará su informe final con un conjunto de recomendaciones para futuras elecciones. La misión permanecerá en Honduras hasta la conclusión del proceso electoral.

EL DATO: Las misiones de observación electoral de la UE se financian exclusivamente de los presupuestos de la Unión Europea.

Elecciones generales Honduras

Al menos 5 millones 100 mil ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones generales del domingo 28 de noviembre del presente año.

En estos próximos comicios se instalarán 5 mil 755 centros de votación y 18 mil 293 Juntas Receptoras de Votos (JRV). De esa cantidad, 20 serán para el ejercicio del voto en el exterior que se distribuirán en los consulados de Honduras en 14 ciudades de EEUU y en seis países de Centroamérica.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias