¿Error de fábrica de Jeep causa de muerte del actor Anton Yelchin?

El diseño de la palanca de cambios confunde a los conductores.

1111
Jeep
El actor murió en circunstancias extrañas.

EEUU.- Este fin de semana, Anton Yelchin, el actor de tan solo 27 años de la película Star Trek, pereció en un bizarro accidente al ser aplastado por su propio carro contra un pilar de ladrillo. Se ha confirmado que el automovil involucrado en el accidente es un Jeep Grand Cherokee del año 2015.

Ese carro está siendo retirado del mercado actualmente por parte de Jeep, debido a un desperfecto en el diseño de la palanca de cambios que tiende a confundir a sus conductores. Se ha reportado numerosas veces que los dueños de estos Jeeps se bajan del auto pensando que ya han colocado la palanca en P (posición de parqueo) cuando todavía no lo han hecho, lo que causa que el carro se mueva en pendientes.

Nota RelacionadaFallece en extraño accidente el actor Anton Yelchin

Fiat Chrysler está retirando voluntariamente 811,586 autos marca Dodge, Chrysler y Jeep después de que una investigación llevada a cabo por la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico demostrara que conductores salían de sus carros sin haber puesto la palanca en posición de parqueo correctamente en numerosas instancias.

JEEP: Confuso diseño de palanca de cambios

Jeep
El diseño moderno ha resultado confuso y peligroso.

El diseño de la palanca de cambios difiere del tradicional en cuanto que el movimiento que se lleva a cabo en ella es sorpresivamente corto. Esto puede llevar al conductor a pensar que han puesto el carro en «parqueo» cuando en realidad lo han dejado en neutral o reversa antes de bajarse del  mismo. La Administración Nacional de Seguridad de Tráfico encontró 41 casos de lesiones causadas por este diseño de palanca de cambios en situaciones en que los autos se encontraban en pendientes o cuestas.

Los accidentes no se deben a desperfectos mecánicos, simplemente los usuarios no han dejado el automóvil en «parqueo» como creen.

Un vocero de la Policía de Los Angeles declaró que aparentemente Yelchin no dejó su Jeep en «parqueo», causando el bizarro accidente.

Los nuevos modelos de Chrysler (empresa madre de Jeep) no incluyen el mismo diseño de palanca de cambios. Los modelos retirados del mercado corresponden solamente a los de los años 2014 y 2015.