SAN PEDRO SULA. El reciente incendio en el Parque nacional Blanca Jeannette Kawas, ocurrido apenas el mes pasado, consumió una parte considerable de su terreno, pero no el bosque manglar, el ecosistema más delicado. El bosque cuenta con 4 ecosistemas diferentes: bosque húmedo tropical, bosque manglar, bosque inundable y pantano herbáceo.
El parque nacional abarca una superficie de 78,162 hectáreas. El último incendio, que atrajo la atención del país entero, presentó extremas dificultades de logística a las autoridades y organizaciones nacionales encargadas de este tipo de situaciones. El terreno y el clima heterogéneo de la zona, que incluye áreas pantanosas, hacían prácticamente imposible la labor de bomberos y voluntarios.
Ángel Zepeda, Jefe del departamento de Protección Forestal del ICF, explicó que el origen del incendio se dio en el núcleo mismo del parque, por lo que fue necesario exterminar gran parte del siniestro utilizando varios helicópteros de la Fuerza Aérea Hondureña.
Jeannette Kawas: daño sólo en 236 hectáreas
Recién se extinguieron las llamas, se manejó la alarmante cifra de más de 412 hectáreas afectadas por el fuego. Sin embargo, Zepeda ha declarado que esa cifra era inexacta. Para determinar con exactitud el tamaño del área afectada, se tuvo que volar un dron propiedad del ICF por sobre el parque nacional. Tras esta investigación, se ha llegado a la conclusión de que el daño real es de aproximadamente 236 hectáreas, casi la mitad que la cifra original.
Nota relacionada: Inició investigación por incendio en parque Blanca Jeannette Kawas
Aunque no deja de ser preocupante, el Jefe del departamento de Protección Forestal expresó cierto alivio ya que las llamas no afectaron tanto el ecosistema más delicado y difícil de recuperar: el bosque manglar. “El daño principal fue en el núcleo del parque”, señaló.
Ángel Zepeda también declaró con mucho entusiasmo que el ICF ya había trazado y desarrollado un plan riguroso para restaurar y reforestar las áreas dañadas. “También es importante mencionar que el plan incluye medidas para proteger el parque de futuros incendios”.
Quedó claro, según evidencia encontrada en el lugar, que en el incendio hubo mano criminal. Aunque las investigaciones continúan sin determinar un culpable (o culpables), se presume que es gente involucrada en la siembra de palma africana en la zona.
Nota relacionada: “Incendio en el Parque Jeannette Kawas fue provocado con gasolina”: JOH
Según Zepeda, las actividades de reforestación aún no se inician por razones fuera del control de su organización: la falta de lluvias y el intenso calor y sequía que azota al país en general han impedido que se inician dichos trabajos.
Carlos Pérez, en representación de COPECO, manifestó ayer a los medios que solamente en lo que va del año, se han reportado 756 incendios forestales a lo largo y ancho del país, la principal razón la falta de lluvias. Aunque es un número aparentemente alto, en este punto del año pasado ya iban 1177, según reportes brindados por el ICF.