24.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 24, 2024

Javier Marín Gonzáles, hondureño extraditado a USA por tráfico de fentanilo

Debes leer

Redacción. El hondureño Javier Marín Gonzáles extraditado a Estados Unidos (USA, por sus siglas en inglés) se había convertido en uno de los objetivos más buscados por las autoridades estadounidenses por operar en la distribución de fentanilo en la bahía de San Francisco, California.

Gonzáles viajó regularmente al área de la bahía para vender la droga en uno de los puntos más conflictivos de la ciudad, conocido por ser un centro de tráfico de estupefacientes. Su red de distribución lo llevó a la mira del FBI (Oficina Federal de Investigación) y la DEA (Administración de Control de Drogas​), que trabajaron en conjunto con autoridades hondureñas.

Al hondureño, residente en Oakland, lo extraditaron a Estados Unidos para enfrentar cargos de tráfico de fentanilo tras una acusación el 2 de agosto de 2023. Autoridades federales indicaron que Gonzáles distribuyó la peligrosa droga en tres ocasiones distintas, operando en el vecindario de Tenderloin.

Javier Marín Gonzáles
Javier Gonzáles fue entregado a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en la Base Aérea José Enrique Soto Cano.

El FBI había descubierto que el acusado regresó a Honduras después de una acusación formal. Pero con la colaboración de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, DEA y autoridades hondureñas lograron su detención el 7 de septiembre en San Ignacio, departamento central de Francisco Morazán. Y su extradición, el 23 de octubre de 2024.

«Este arresto y extradición marca un paso significativo en nuestra lucha contra la distribución de drogas peligrosas como el fentanilo», dijo Robert Tripp, agente especial del FBI, en su momento.

Le puede interesar: Extraditan a USA al hondureño Javier Marín Gonzales

USA

Después de la extradición, el 24 de octubre de 2024, Gonzáles compareció ante la jueza magistrada Kandis A. Westmore en una audiencia de lectura de cargos. Quedando su audiencia de detención para el 30 de octubre de 2024.

Javier Marín Gonzáles
Marín Gonzales enfrenta cargos por distribuir 40 gramos o más de fentanilo. Y si lo encuentran culpable podría enfrentar una sentencia máxima de 40 años de prisión, de acuerdo con documentos judiciales.

Estados Unidos acusa a Gonzáles de tres cargos: distribución de 40 gramos o más de fentanilo. Así también: distribución de una sustancia que contenga 40 gramos o más de propanamida; y distribución de 40 gramos o más de piperidinil.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido