Javier Franco, el autor de un libro escrito frente a los semáforos

0
1834
El escritor y comunicador, Javier Franco presentó recientemente su libro a jóvenes universitarios.

Tegucigalpa.- Javier Franco es un hombre multifacético que ha cruzado la línea fina que divide al periodismo de la literatura, mientras mantiene su pasión por las comunicaciones, y la política al tiempo que no para de trabajar en la producción de libros.

“Enriquécete de ti mismo” se llama su más reciente obra literaria de crecimiento personal en la que invita al lector a centrar la mirada en su propia existencia para descubrir ahí, en lo intrínseco, el potencial necesario para superar cada obstáculo que la vida presenta.

Franco, un conocido consultor en comunicaciones y un periodista que tuvo un exitoso paso por los medios de comunicación escritos de Honduras, presentó esta semana su libro y en una conversación con TIEMPO Digital contó cómo el tráfico de la capital lo llevó a sumar una producción más.

El comunicador contó que aprovechó el viaje de regreso, de la Universidad, donde estudia su hija, hacia su trabajo, para reflexionar sobre situaciones particulares, pensamientos que después pulió hasta plasmarlos en un libro. A continuación la entrevista.

 ¿Cómo diste el paso de la poesía a la literatura inspiracional?

A los 17 años en Telamar hice mi primer poema. Luego comencé a escribir como hábito, pero al entrar a la escuela de Periodismo dejé de hacerlo. Yo era muy apasionado y podría decir que entre los 17 y 20 años hice mi primer libro de cuentos y mi primer libro de poesías que siempre se llamó Mujer de Octubre. Cuando desarrollé mi carrera como comunicador desarrollé otro tipo de entendimiento y llegué a la conclusión que debía terminar la que literariamente había comenzado. Hace cinco años reflexioné y dije en mi interior: Debo evacuar un proyecto literario. Así, en noviembre de 2015 lancé Mujer de Octubre (poseía), pero tengo cuatro libros inéditos. “Enriquécete de ti mismo” no lo tenía concebido dentro de mi plan, sino que surgió en este último año a raíz de una serie de reflexiones que hice. Ahora me queda por publicar un libro de cuentos de suspenso, a lo Julio Cortázar, y un libro técnico que trata sobre Comunicaciones, más un libro de Comunicación Política.

¿En qué categoría ubicas “Enriquécete de ti mismo”?

Es un libro de la categoría de crecimiento personal. Va orientado a ayudarse a uno mismo y a ayudar a otros, a saber que dentro de cada persona hay un tesoro que hay que encontrar y utilizarlo. El libro ayuda a las personas a saber que tiene valores interiores que deben cultivarlos para poder ser mejores personas y ayudarse a sí mismo y a otros. Por ejemplo, uno de  esos valores que hay que cultivar es saber observar. Un proverbio ruso dice que la inteligencia de los seres humanos está en el saber observar, y que los humanos pasan el bosque y salen de él y muchas veces no tienen leña para el fuego. Lo que intento decir es que en la medida en que observemos pequeños detalles más capacidad de análisis podemos tener y por ende tomamos mejores decisiones. En otro tema, hablo de hacer las cosas bien, que es un principio de la calidad total. Mucha gente arranca una carrera y no la termina. En el libro doy consejos a las personas, aunque dejo claro que no quiero ser un líder espiritual, sino sólo compartir experiencias.

 ¿Encontraste algún vacío en la oferta literaria hondureña sobre este tipo de libros?

Muy interesante la pregunta porque va conectada con un pensamiento que dice que hay que ser auténtico. No se trata de inventar el agua caliente porque hay muchas cosas que están inventadas, pero uno debe tratar siempre de ser descubridor o inventor. Cuando conceptualicé el libro no pensé en lo que había o hacía falta, sólo comencé a hacerlo y luego evalué si lo que estaba creando me satisfacía personalmente y podía ayudar a otros y hasta ahí comencé a estudiar el mercado. Fui a librerías, leí más sobre sicología, filosofía y humanismo y pude entender que el concepto de mi libro era diferente. Puede ser que muchos autores hablen de lo que yo estoy hablando, pero la forma y el fondo es auténtica, aunque no me siento mejor que otros. Y el libro habla de eso.

JAVIER FOTO 3
A los 17 años en Telamar hice mi primer poema: Javier Franco.

¿Si tuvieras que decir una razón específica por la cual una persona debe leer tu libro, cuál sería?

El libro nace de un sentimiento, no de una petición de alguien. El libro es un sentimiento, son vivencias propias, el libro trasciende de lo persona a lo interpersonal y alguna parte del libro estoy seguro va a ayudarle a quien lo lea. Por eso lo recomendaría. El libro plantea lo negativo de la vida, pero lo transforma a lo positivo. Plantea situaciones difíciles, pero a la vez recomienda cómo enfrentarlo de mejor manera.

¿Se trata de las experiencias exitosas del escritor llevadas al libro?

Sí son vivencias de Javier Franco planteadas de lo negativo a lo positivo. Todos tenemos debilidades y dificultades, situaciones adversas que nos sacan de nuestro espacio de comodidad. Me ocurrieron esas situaciones y empecé a pensar en cómo resolverlos. Y hallé en la meditación esa respuesta. Al final del día reflexionaba sobre cómo mañana podía ser mejor que hoy y eso me permitió de manera sistemática dar ideas y ser constante y por eso recomiendo el libro, porque se que el libro ayuda a las personas.

Quienes te seguimos la pista en redes sociales notamos que este último año fuiste muy reflexivo. ¿Comenzaste a escribir el libro en tu muro de Facebook?

Una persona acuciosa pudo haberlo notado. Nadie me lo había preguntado antes, pero fue ahí donde comencé a escribir pensamientos, en Facebook y fue algo muy interesante. Yo soy un hombre muy calculador en el tiempo y comencé a calcular que llevar a mi hija a la Universidad me tomaba media hora, pero el regreso me tomaba una hora. Tenía varias opciones: Observar el panorama, escuchar noticias y reflexionar y mientras reflexionaba en el tráfico iba escribiendo en mi mente muchas cosas y cuando me detenía en los semáforos escribía en papel y luego lo nutría. Podría decirte que el libro surgió cuando iba a traer y a dejar a mi hija. De hecho, uno de los pensamientos que desarrollo tiene relación con un comentario que mi hija, Angela me dice en ese trayecto: Papá, sos mi roca, por favor nunca te quiebres y hay un pensamiento que desarrollo a manera de pregunta. Planteo cuán fuerte puedo ser hoy y desarrollo una fórmula para lograr esa fortaleza.

¿En qué momento un periodista tan ocupado como has estado, encuentra tiempo para escribir una obra literaria?

Es otra pregunta interesante. Los periodistas generalmente pasamos muy ocupados, nos llevamos años en los medios y ahí nos quedamos 18 horas al día. Al final es una escuela. Esa misma constancia, disciplina, carácter, enfoque es lo que lo hace trascender de la obra periodística a la obra literaria.

Has dicho que “Enriquécete a ti mismo está hecho para leer en una hora, pero que no deben ser leído en una hora. ¿Por qué?

El libro se puede leer en una hora porque se trata de pensamientos en un lenguaje fluido, pero la recomendación es leer cada pensamiento y detenerse a descifrarlo, encontrar las claves y va de lo personal a lo intrapersonal. El primer pensamiento que desarrolla es “Ser, no sólo existir”, que habla cómo uno empieza a valorar lo que es para poder llevar una convivencia con lo interpersonal y lo intrapersonal.

¿La literatura le está ganando espacio a la pasión que siempre has sentido por la política?

La política es una de mis debilidades. Tengo como un año de estar escribiendo un libro sobre política. Estoy a punto de terminarlo y si Dios quiere en noviembre voy a publicarlo. Pero si es un conflicto porque a veces he tenido que sopesar el tiempo que le dedico a mi libro de política y el tiempo que le dedico a mi obra de crecimiento personal. Un asesor publicitario me dijo que debo definir una marca y que no debo lanzarme como un escritor de liderazgo y después aparecer con una obra política. Valoro ese consejo, pero personalmente creo que no hay que cerrarnos.