Redacción. El ministro de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, informó que las jaulas y todas las infraestructuras utilizadas para el cultivo de tilapia en el Lago de Yojoa deberán desaparecer a finales de mayo, con el fin de proteger el medio ambiente y el turismo en la zona.
La producción de tilapia y actividad acuícola serán trasladados a la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, también conocida como El Cajón. «Para finales de mayo está proyectada la salida total de la producción de tilapia a nivel industrial», manifestó el ministro.
Simultáneamente se ejecutarán otras actividades a través de la Procuraduría General de la República y de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente así, por ejemplo, las supervisiones y desmantelaciones de obras de infraestructura, que estén instaladas sobre el espejo de agua sin permiso alguno.
Lago de Yojoa
Lucky Medina señaló que en cada una de las actividades y de los financiamientos, que se reciben a través del programa presidencial Padre Andrés Tamayo, se han restaurado más de 7 mil hectáreas de bosques en áreas protegidas.Y se han entregado las declaratorias de las microcuencas para que las comunidades se apropien del cuidado de la zona abastecedora de agua.
«Y ahora, con la cooperación internacional, es un paso importante para poder asegurar la construcción de obras de infraestructura. Así para que el Lago de Yojoa se mantenga como patrimonio del pueblo hondureño», señaló.
Agregó: «Tendremos Lago de Yojoa para ratos, para disfrutar y que sea una zona de turismo gastronómico, acuático y deportivo. Además, para que sea una zona de altísima diversidad biológica».
Nota relacionada: Empresa de tilapia abandonará el Lago de Yojoa en mayo 2024