Jari Dixon: “moción para regular cobros en estacionamientos sigue engavetada”

46
Jari Dixon
Jari Dixon Herrera aseguró que continuará pujando para que la moción sea ley.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, calificó como un abuso y completamente ilegal los cobros en estacionamientos a la población que visita algunos centros comerciales.

El diputado presentó un anteproyecto de ley ante el Congreso Nacional, con el cual se busca que los centros comerciales no cobren a sus clientes por estacionar sus vehículos.

“Es un abuso el cobro del parqueo que es permitido por las autoridades municipales. Cualquier construcción de un centro comercial en el país debe tener un parqueo”, dijo.

Agregó que el éxito de los centros comerciales es el parqueo ya que la gente va a estos sitios a consumir. “A los clientes les dicen que el parqueo es un servicio y se lo cobran, cuando no es cierto; ya que es un requisito para su permiso de operación y construcción”, explicó Dixon.

Lea también : Yllescas: “Estacionamiento debería ser un beneficio y no una actividad económica”

Ilegal el cobro del parqueo

Jari Dixon Herrera aseguró que nadie llega hasta un centro comercial para parquear su vehículo, sino que para consumir. “Es un abuso que se hace en complicidad con la municipalidad que no quieren hacer nada al respecto. El Congreso Nacional deberá regular estos cobros irregulares”, reiteró el mocionante.

El parlamentario detalló que esta lucha por evitar el pago en los centros comerciales no solo es en Honduras.

“Varios países como Perú, El Salvador y en algunos estados de México, ya tiene legislaciones que prohíben el pago por el uso del parqueo”, dijo el parlamentario.

Por otra parte, el diputado explicó a Diario Tiempo Digital que la moción que presentó ante el legislativo sobre la prohibición del cobro de parqueo en los centros comerciales aún no está en la agenda.

“Estamos luchando para que se emita el dictamen porque es difícil cuando hay presión. Si llega un empresario y le dice el presidente del Congreso que ha hecho una gran inversión y que va a perder, esa no pasará”, lamentó Dixon.

Una vez que se emita el dictamen, se turnaría a la cámara para su discusión, reveló el parlamentario. Considera que el Congreso Nacional debe tomar cartas en el asunto y legislar a favor pueblo.

“En Honduras, por todo se le está cobrando a los ciudadanos. Usted sale de su casa y ya tiene que salir con el dinero en la mano”, puntualizó el diputado.

Pago por voluntad propia

Mismo criterio tiene el parlamentario de la Alianza Patriótica, Jorge Yllescas, considerando que el pago del estacionamiento en los centros comercial debe ser gratis.

“El mismo debe ser gratis, ya que los clientes llegan hasta el centro para adquirir y comprar productos al centro comercial”, dijo el diputado. Agregó que si van a cobrar por ese servicio, entonces que le brinden seguridad para el vehículo de los visitantes.

Lo anterior, tomando en cuenta que en estos lugares hay rótulos donde los propietarios de los parqueos no se hacen responsables por los artículos que deja el cliente en sus automotores.

“Si usted va a cobrar un servicio de parqueo hágalo bien, sino no lo cobre”, concluyó.