Redacción.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixón, interpuso este lunes ante el Ministerio Público (MP) una denuncia en contra de los diputados que habrían participado en la aprobación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), acusándolos del delito de traición a la patria.
La denuncia del congresista surge días después de que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia declara el pasado viernes por mayoría de votos inconstitucional las ZEDE en Honduras.
«Hoy vengo nuevamente a presentar una denuncia. Ya lo habíamos hecho anteriormente por diferentes temas, pero hoy tengo esperanza que el nuevo Fiscal General, el abogado Joel Zelaya, pueda dar una respuesta positiva al pueblo hondureño», indicó el diputado.
Durante su comparecencia en el órgano de justicia, Dixón resaltó que las ZEDES implicaba la renuncia del territorio nacional, lo que violaba además las normas constitucionales.
“La Constitución de la República es muy clara. Todos aquellos que se atrevan a reformar o derogar artículos pétreos comete delito de traición a la patria”, expresó a medios de comunicación.
«El tema del territorio es un artículo pétreo dentro del marco de la Constitución de la República. También el Código Penal ya le da una pena al delito de traición a la patria que es de 15 a 20 años», agregó.
Lea también: Declaran inconstitucional el decreto que dio vida a las ZEDES
Pide requerimientos fiscales
De tal manera, Dixon instó al fiscal general presentar los requerimientos fiscales correspondientes al caso.
«Si no hacemos esto, esto va a quedar en la impunidad y la impunidad es el no castigo de los delitos. El no castigo de los delitos es una invitación a otros políticos que en el futuro pueden volver a hacer lo mismo: poner en riesgo la soberanía territorial del país», expresó Dixón.
Entre tanto, el congresista de Libre se refirió a los involucrados, señalando que ya diversos medios han publicado listas con sus nombres.
Además, pidió al Ministerio Público que solicite una copia del acta de la sesión del Congreso donde se aprobó el decreto. Esto para asegurar que se investigue a quienes realmente votaron a favor de esta ley.
«Se les advirtió hasta la saciedad que estaban cometiendo un delito, y aun así votaron a favor de las ZEDES«, añadió.