Tegucigalpa, Honduras.- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, confirmó este miércoles su intención de ser el próximo Fiscal General de la República.
“Hay muchos diputados que nos han estado animando para que me postule, y esa es mi intención. Sin embargo, se necesitan 86 votos y hay que ver si logramos el apoyo”, dijo el legislador.
No obstante, el parlamentario de Libre comentó que aún no tiene el «visto bueno» de la cúpula de Libertad y Refundación, quienes ya estarían viendo hojas de vida de los candidatos.
No es la primera vez que el diputado hace públicas sus intenciones de postularse, pues desde el pasado mes de abril ha asegurado tener todo lo necesario para convertirse en el Fiscal General o Fiscal Adjunto. Sin embargo, hasta ahora confirma su postulación al cargo.
«En la vida uno tiene que aceptar los retos que se le presentan, yo tengo la capacidad para dirigir el Ministerio Público», sostuvo Dixon,
Anteriormente, también recordó que para poder ocupar el cargo necesitará el apoyo de su bancada, ya que «son votos dentro del Congreso Nacional y también debemos cuidar los votos de los otros partidos políticos».
Antes del 1 de septiembre de 2023, el Congreso Nacional deberá elegir, una vez más, al fiscal general y al fiscal general adjunto de la República. Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián actualmente ostentan dichos cargos y vacarán en sus funciones el próximo 31 de agosto de 2023.
Requisitos
Asimismo, Dixon detalló que los requisitos para ser fiscal general y fiscal adjunto son similares a los establecidos para convertirse en magistrado de la Corte Suprema de Justicia:
«Ser hondureño mayor de 35 años, abogado legalmente inscrito y no tener cuentas pendientes con la ley. Asimismo, no tener parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad dentro de alguna estructura del Estado, con la salvedad que no necesita ser notario público», detalló.