Jaqueline Redondo: «Muchos creen que ser periodista es sólo leer noticias»

Jaqueline Redondo es una de las tantas presentadoras hondureñas que irradian belleza ya talento destrás de las cámaras.

0
8431

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Jaqueline Redondo es una hermosa comunicadora hondureña que ha engalanado la pantalla noticiosa por varios años en nuestro país.

Redondo habló con Diario TIEMPO Digital algunas interioridades para compartir con nuestros lectores.

Aquí comienza la entrevista:

¿De dónde es originaria usted?

Soy 100% capitalina al igual que mis padres.

¿Cómo se llaman sus padres y a qué se dedican?

Mi padre se llama Roberto Alejandro Redondo Licona, don Rodrigo Arévalo le dio trabajo tras una mala pasada de la vida, es experto en iluminación y cámara. Cuando era pequeña recuerdo que recibió una oferta de Nat Geo y no la aceptó por nosotros, la propuesta vino debido a un documental que él hizo de Copán, no es porque sea mi padre, pero creo que es el mejor camarógrafo jeje. La oportunidad en Abriendo Brecha vino a raíz de que don Rodrigo tenía una bonita amistad con un tío mío (ya murió) y eso incidió también en la chance laboral, aparte de la gran experiencia.

Mi mamá se llama Cathy Xiomara Vásquez (55), tiene su negocio propio, desde hace varios años se dedica a hacer campañas publicitarias y otras cosas, creo que porque crecí en ese ambiente es porque me gusta la mercadotecnia.

¿Cuántos años tiene ya Jaqueline Redondo?

No me gusta decir mi edad porque es un mal de familia jajaj, cuando cumplimos 25 años de edad decimos que tenemos 24 y así respectivamente jaja; es decir, nos bajamos los años.
A todo esto, tengo 29 años y en enero próximo cumplo los 30…allí diré que tengo 29 (entre risas).

Cuéntenos un poco de su niñez y adolescencia...

Fui muy tímida, la gente mi mira ahora en los medios y no lo cree, pero cuando yo le tomo confianza a alguien es otra cosa; era una niña chistosa, hacía bailes para mis hermanos se rieran y siempre me gustó ayudar a la gente sin esperar nada a cambio. En el colegio ni participaba en los desfiles, pero ahora usted me pone una cámara y me transformo jaja.

¿Geográficamente, qué tanto conoce Honduras?

De Honduras me gusta todo, no he viajado a todos los departamentos, pero seguro cada lugar de nuestro país tiene algo especial, imagínese que a mi edad no conozco Roatán y ya los precios están parecidos a Miami, la verdad es que desde que empecé a trabajar y desde que mis papás se divorciaron no he vuelto a viajar.

¿Qué tan bien se lleva con padre Roberto Alejandro?

Ellos se divorciaron cuando yo estaba pequeña, vivo con mi mamá, pero con mi papá nos llevamos muy bien, le pido consejos y es bien lindo.

¿Es usted una persona estable laboralmente?

No soy estable, pero si soy de las personas que toma decisiones, cuando tienen que irse de un lugar lo hace, en realidad me sentí muy mal el haberme ido de Hoy Mismo en Televicentro, pero debía avanzar en mi estudio.

¿Cómo fue su camino por Canal 11?

Fue bonito y estuve como dos años, permanecí en Once Noticias Meridiano al principio, luego en Once Noticias Primera Hora que duraba hora y media, la experiencia fue buena y aunque sólo ejercía como presentadora, el ambiente laboral era bello, desde el que está en la puerta hasta el de arriba, son personas especiales y trabajadoras, en su momento me abrieron las puertas y lo agradezco.

Cuando estaba en el 11 sucedió lo de la caída del avión TACA, nunca había sido reportera y en una crisis de esa magnitud uno no tiene información, por lo que se tiene que estar mucho tiempo al aire y preguntando, recuerdo que esa vez a los cinco minutos me pusieron al aire a Raúl Morazán porque no pude hacerlo sola, me sentí mal y eso le pasa a muchas, creen que sólo es sentarse a leer noticias en el periodismo, a mí me pasó eso porque no pude improvisar, conozco colegas que son buenísimas, pero cuando se es reportero se quita el miedo y se pregunta lo que uno no entiende, por lo que ese día yo sentí que me faltaba el periodismo de calle.

Cuéntenos de su etapa por su amado «Hoy Mismo»…

Miraba a Evangelina, Yadira Bendaña y me encantaba, desde siempre fue mi noticiero favorito y me di cuenta que estaban buscando una presentadora, por lo que mandé mi demo al licenciado Melgar, luego me llamaron y el director me dijo finalmente que regresaba Evangelina de una vacaciones, por lo que me propuso presentar solamente la sección económica (fue allí donde dije que iba a aprender de dónde salía la noticia y cómo preguntar), ese es el periodismo que en verdad me apasiona, si usted no ha estado en la calle no puede sentarse en un escritorio porque no sabe de dónde sale todo, esa escuela se recibe allí justamente, fue interesante estar de pie esperando cinco o seis horas un funcionario para que me atendiera, reitero, esa escuela no la aprende nadie sentado.

Es así como fui reportera, estuve dando cobertura a policial en su momento, Casa Presidencial, Cancillería y alcaldía municipal. En ese entonces ya llevaba prácticamente el 50% de mi carrera de mercadotecnia y negocios internacionales, por lo que saber de economía, finanzas y macroeconomía, me permitió más que cualquier otra persona cómo hacer cálculos de algunas cosas.

Quiero mencionar que contrario a Canal 11, en Hoy Mismo me tocó dar cobertura de seis horas sobre los repatriados de Tamaulipas y lo hice excelente, no tuve problemas porque ya había sido reportera, sin duda que el periodismo es mi amor, aparte de Dios, mis padres, mi hermana y mi perro jajaj.

¿Fue complicado dejar Hoy Mismo en 2012?

Fue difícil dejarlo, estando allí recibí buenas propuestas laborales, pero era mi noticiero, en TVC tenía un horario de 8 am a 8 pm y estaba los fines de semana trabajando con deportes.

¿Qué tal su faceta en el noticiero de Abriendo Brecha?

Bueno pasé a Abriendo Brecha ya que me ofrecieron un buen puesto y miraba que estando en TVC no podría avanzar en la universidad, algunas compañeras ya tenían licenciaturas y hasta maestrías, yo ni un pre-grado, me dio dolor dejar Hoy Mismo porque era un pequeño equipo y una gran familia, pero tuve que hacerlo.

En Canal 10 presentaba el noticiero estelar, producción y presenté la sección de economía en la Revista «Hablemos Claro», sin duda allí se me facilitó para salir rápido de la universidad, graduándome en 2013.

¿Por qué se fue de Abriendo Brecha?

Estuve allí de 2012 a 2015 y me salí por motivos meramente personales. Ahora tengo un negocio que ya está constituido y todo va marchando bien.

¿A qué personaje admira internacionalmente?

A nivel internacional me gusta Diane Sawyer de ABC, también los nuevos formatos de noticieros me gustan mucho y si me tocara salir del país para ejercer el periodismo, con gusto me voy.

¿Qué hace en sus ratos libres Jaqueline Redondo?

Hago manualidades, leer, asesoro en relaciones públicas y me gusta la investigación de mercado.

¿Qué opina sobre el cierre de Toncontín?

Está bueno para vuelos locales, pero no quiero que lo cierren totalmente, que ni se le ocurra a Juan Orlando hacer un mega-parque allí jaja.

OTRA ETAPA DE SU VIDA

¿Qué tal le ha ido en el amor Jaqueline?

Bueno, para comenzar no recuerdo cuándo tuve mi primer novio, pero no he tenido muchos, soy bien estable en las relaciones y hasta lo hago público (revisen mi historial social).

Entonces ¿cómo es su hombre ideal?

Que pueda tener una buena conversación siempre, que hablemos de política, economía y que podamos debatir, esque cuando hay una relación todo eso es mejor, en verdad no busco una persona apuesta, pero sí alguien con quien me sienta bien, si hay química es estupendo y si no hay confianza no sirve. Tampoco me interesa que sea un gran académico, he tenido conversaciones exquisitas con taxistas, con agricultores y saben bastante, son gente que le puede dar cátedra a uno y demuestran cómo han salido adelante, son hasta más audaces que los licenciados e ingenieros, lo que pasó es que en mi caso prepararme profesionalmente fue un deseo personal.

¿Cómo se sintió cuando se separó de su expareja?

Me quedé muy triste, pero me hizo acercarme más a Dios.

¿Qué es lo mejor y lo peor que le ha pasado hasta ahora?

Lo mejor que me ha sucedido es que siento que mi relación con Dios se ha acercado, voy a la iglesia católica y evangélica (me gusta como se desarrollan los padres y pastores, sobretodo el de Ebenezer), creo que donde está Dios es lo importante y no la religión, pues lo malo sería que me había alejado de Dios, no iba a la iglesia, oraba pocas veces y hacía cosas que no eran bien vistas por Dios.

¿Le han roto el corazón muchas veces?

Así es, pero en toda relación hay dos personas y para que exista una infidelidad es porque los dos no hicimos un buen trabajo, también lo que sucede es que soy muy celosa y sin duda ese es un gran defecto, aunque soy cariñosa y entregada. Para ser sinceros, ningún hombre quiere una mujer celosa y a veces nosotras decimos por qué nos dejó, seguro fue porque le andaban revisando el teléfono jaja, conozco amigas que vieron fotos de sus novios con sus supuestas primas jaja, algunos hasta se cambian el nombre en Facebook para que no los descubran y suben fotos con sus otras, pero ojo…eso nunca me ha pasado jeje.

¿Cómo es una cita perfecta con esta guapa hondureña?

Que se de y que no sea nada planificado, usted puede estar en el mejor restaurante y sentirse mal, así como puede estar comiendo una baleada en la esquina y sentirse de maravilla, creo que todo depende del momento y de la persona.

¿En este momento hay algún hombre calentándole al oído?

Para nada, estoy enfocada en mi empresa y en regresar a los medios de comunicación tras un receso, estoy soltera y no pienso casarme por ahora, aunque no descarto nada porque que tal mañana ya conozca al amor de mi vida jaaj, por ello no cierro la oportunidad.

¿Le gustan mucho los deportes?

Me gusta el béisbol, fútbol americano, baloncesto, boxeo y tenis, pero no los practico por un problemita y no puedo hacer cosas extremas, lo que si hago es correr, pero más que todo porque me libera del estrés y para la salud.

No se ve tan bien desde afuera a las presentadoras ¿Qué será?

Muchas veces se tiene un mal concepto de las presentadoras, en Honduras se debe ser más severo para castigar la difamación, algunas veces escuché que hablaban mal de mis compañeras, decían que se acostaban con ellas, cuando quizá nunca fueron colchones de ellos, cómo puede ser que alguien hable tan feo de su prójimo, lógicamente en eso nunca me metí.

¿Qué fuese si no se dedicara al periodismo?

No podría dejar de serlo, incluso me preguntan si aún estando fuera de los medios de comunicación por qué publico noticias en mis redes sociales, sólo les digo que lo hago desde cualquier trinchera y sigo informando a la gente porque es mi pasión.

¿Qué les aconseja a todas aquellas mujeres que desean ser periodistas?

Que no piensen sólo en la manera trivial de ver el periodismo, no es sólo llegar a ser presentadora, pueden ser grandes comunicadoras y de calle, hacer historias y no leer lo de otras personas.

¿Qué planes tiene a futuro?

Me gustaría participar en responsabilidad social empresarial, ya he colaborado para medios internacionales y me agradaría volverlo hacer, me miro más adelante en diferentes facetas, pero con la misma rama de comunicación.

¿Dos cosas que no sabemos de usted?

No tengo Facebook (se ríe), lo que ocurre es que la gente necesita que usted le conteste cuando le escriben, además es adictivo, un día estuve hasta tres horas puesta en eso.

¿Si estuviera en su manos qué cambiaría de Honduras?

Quitaría la iniquidad.

¿Le quitará Estados Unidos el apoyo a Honduras luego de la lenta investigación en dar con los autores intelectuales y materiales en el crimen de Berta Cáceres?

Está difícil porque Honduras ha sido efectiva en las extradiciones por ejemplo y otra cositas por allí.

¿Honduras es pobre Jaqueline?

No es pobre, en otros lados le dicen a uno que en Honduras tenemos el clima, la bicación ideal y el agua que ha muchos les falta.

Como figura pública que ha sido ¿Le ha afectado la moda?

Eso no cala en mi vida aunque sí me gusta mantenerme informada, no cualquiera puede estar por ejemplo en entretenimiento porque las cualidades son difíciles, más que en noticias, sin duda la moda tiene que ver mucho en eso.

¿Qué piensa sobre lo que ocurrió en Orlando, Florida con los gays?

Algo terrible, nadie tiene el derecho a matar a otro ser humano, no se qué exactamente pudo haber pasado en la cabeza del asesino ni del Estado Islámico (EI), siento repudio por eso.

¿A favor o en contra de la reelección presidencial en Honduras?
A favor, pero dependiendo el candidato, porque en cuatro años no se hace un plan total, este gobierno no está haciendo todo mal, pero no significa que votaría por Juan Orlando.

¿La mujer no es capaz de ser presidenta en Honduras?

La mujer debería estar en ese puesto, miremos a Hillary Clinton, ella está haciendo historia y la mujer cada vez gana mayor capacidad para estar en el mismo puesto que un hombre, sólo habría que ver quién es ella.

CORTOS

-Dios: Todo
-La familia: Amor
-Comida favorita: Tortillas con quesillo, parece locura verdad jeje, me gusta la comida típica, -menos el hígado.
-Ideología política: Ninguna.
-El amor: Lealtad
-Mayor virtud: Se reconocer cuando me equivoco.
-Hoy Mismo: Una bonita escuela
-Abriendo Brecha: Academia.
-Los medios de comunicación: Mi pasión.
-Un personaje nacional que admire: Ana María Villeda.
-Jaqueline Redondo es: Una mujer normal, con errores, virtudes y pasiones.