Redacción. Un Grupo de Investigación en Gerontología anunció que una mujer japonesa de 116 años y exalpinista es ahora candidata para el título de la persona más anciana del mundo de Guinness World Records luego del fallecimiento del anterior titular de este récord a principios de esta semana.
Tomiko Itooka nació el 23 de mayo de 1908 y reside en Ashiya, una ciudad en el oeste de Japón, en la prefectura de Hyogo.
Le puede interesar: Muere a los 117 años María Branyas, la española más anciana del mundo
Durante la Segunda Guerra Mundial, Itooka tomó el mando de una fábrica textil en Corea del Sur en lugar de su esposo. Después del fallecimiento de su cónyuge en 1979, vivió sola en la prefectura de Nara, en el oeste de Japón, y se dedicó al alpinismo.
La candidatura se hizo pública tras el fallecimiento de María Branyas Morera, excampeona de España, quien murió el lunes a los 117 años.
Tomiko Itooka
Itooka, madre de tres hijos, nació en el mismo año en que se realizó el primer mensaje de radio a larga distancia desde la Torre Eiffel y cuando los hermanos Wright realizaron sus primeros vuelos públicos en Europa y América.
A los 70 años, tenía una gran pasión por el alpinismo y, en dos ocasiones, ascendió el monte Ontake de 3,067 metros. El grupo de investigación señaló que sorprendió a su guía al escalar la montaña con zapatillas comunes en lugar de las tradicionales botas de montaña.
La firma de investigación informó que, a los 100 años, Itooka subió sin bastón los empinados escalones de piedra del Santuario Ashiya para rendir su adoración.
Lea más: Serpiente pitón estrangula y mata a una anciana
Itooka no solo es la persona más longeva de su país y del continente asiático, sino que también ostenta el récord de longevidad en la prefectura de Hyogo, donde vive actualmente. El título de ‘supercentenario’ se otorga a quienes superan los 110 años, una edad que la anciana de Osaka alcanzó oficialmente en mayo de 2018.
Jeanne Calment, de Francia, ostentaba el récord de longevidad tras fallecer en 1997 a los 122 años y 164 días. Le siguió Kane Tanaka de Japón, quien vivió hasta los 119 años y 107 días.