29 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

Reconocido youtuber japonés destaca la «Lotería Catracha»

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El reconocido youtuber japonés Shin Fujiyama destacó este martes la «Lotería Catracha», un juego de mesa lleno de cultura similar al bingo que diseñó un grupo de hondureños con el objetivo de rescatar la unidad familiar y fomentar la identidad nacional.

A través de su cuenta oficial de Facebook, Fujiyama dijo que las personas que jueguen a la «Lotería Catracha» aprenderán sobre la cultura hondureña, palabras de jerga y también de la geografía del país.

«Los hondureños en todas partes del mundo seguramente sentirán nostalgia mientras juegan. Los que no saben mucho sobre Honduras aprenderán sobre la cultura hondureña, palabras de jerga y geografía», escribió el filántropo japonés-estadounidense.

Shin Fujiyama cofundó Students Helping Honduras una ONG internacional que opera tanto en Estados Unidos como en Honduras.

japonés destaca "Lotería Catracha"
Fujiyama, japonés criado en Estados Unidos, decidió venir a Honduras en el 2007 con la intención de construir más de 1,000 escuelas.

Si bien la mayoría de sus proyectos se centran en las periferias de El Progreso, la organización se involucra en proyectos en todo Honduras.

Fujiyama nació en un pequeño pueblo de pescadores de Japón. Se graduó de la Universidad de Mary Washington en Fredericksburg, Virginia, en 2007, con una licenciatura en Asuntos Internacionales y Pre-medicina.

Debido a la pandemia ha tenido que reinventarse para conseguir más fondos y por eso decidió crear un canal de YouTube con el que ha logrado llegar a una audiencia considerable y ha sido tema de conversación en los últimos meses.

Lea también: «Me dijeron que no viniera»: japonés visita la Planeta tras Eta e Iota

Lotería catracha, un juego «cultural»

Rescatar la unidad familiar y fomentar la identidad nacional, ahora será posible a través un novedoso y divertido juego de mesa «Lotería catracha».

Se parece mucho al tradicional «bingo» mexicano, pero el toque de hondureñidad es lo que hace especial a este nuevo entretenimiento.

El juego, que consta 10 tablas, una baraja de 54 cartas y 160 rotuladores con «frijolitos» troquelados.  Actualmente, tiene un costo de L 200.00 si se adquiere en San Pedro Sula, ciudad de origen de sus creadores.

Sin embargo, cuentan con un sistema de envíos a nivel nacional con un cargo adicional dependiendo de la zona. Por ejemplo, si es para Tegucigalpa, el costo sería de L 104  extras.

japonés destaca "Lotería Catracha"
Así luce la «Lotería Catracha.

La «Lotería Catracha» la pueden jugar desde los pequeños del hogar, hasta los adultos mayores, según dijo John Moya a DIARIO TIEMPO, uno de los creadores de ese nuevo proyecto.

La baleada, horchata, rosquilla, café, montuca, la chancleta, marimba, sopa de caracol, Lempira y la punta son algunos de los nombres o personas que aparecen en la baraja, pero con un valor agregado, que es una breve descripción de cada uno.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido