24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Japón: Papel higiénico, herramienta de prevención contra suicidio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varias universidades de Japón han puesto en marcha una iniciativa original para prevenir el suicidio en los jóvenes: imprimir mensajes tranquilizadores en el papel higiénico.

“Estimado, que pasas días difíciles y pretendes que todo va bien”, se puede leer en letras azules sobre estos rollos blancos. “No es necesario que nos lo expliques todo… pero ¿por qué no un poquito?”

Las autoridades de Yamanashi, al oeste de Tokio, distribuyeron el mes pasado 6.000 rollos de este tipo en las 12 universidades locales.

Además de este tipo de mensajes, también se imprimieron en el papel higiénico imágenes relajantes con gatos. Los textos fueron escritos por un especialista en salud mental y que aparecen junto a números de teléfono de prevención al suicidio.

papel higiénico en Japón
Con letras azules, las autoridades japoneses escriben las frases.

“Estás solo en los baños. Sentimos que es en esos momentos que las ideas angustiantes pueden venir a la cabeza”, explicó el lunes a la AFP un responsable del departamento, Kenichi Miyazawa.

Como en muchos otros países, Japón registró con la pandemia de covid-19 un aumento del número de suicidios.

En 2020, cerca de 500 niños y adolescentes se quitaron la vida en el archipiélago, un récord nacional y el doble que en 2016, según el ministerio de Salud.

Lea también: Problemas familiares y sociales; principales causas del suicidio

Covid largo y su relación con el suicidio; científicos advierten

El Covid prolongado es una afección médica compleja que puede ser difícil de diagnosticar, ya que tiene una variedad de más de 200 síntomas, algunos de los cuales pueden parecerse a otras enfermedades, desde agotamiento y deterioro cognitivo hasta dolor, fiebre y palpitaciones cardíacas, según la Organización Mundial de la Salud.

No hay datos precisos sobre la frecuencia de los suicidios entre los pacientes con esta afectación. Sin embargo, científicos de varias organizaciones, que incluyen los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos y la agencia de recopilación de datos de Gran Bretaña, están comenzando a realizar varios estudios. En ellos, se analiza el vínculo potencial luego de la evidencia de un aumento de casos de depresión y pensamientos suicidas entre personas con Covid prolongado, así como un número creciente de muertes conocidas.

Efectos a largo plazo de la COVID-19
Efectos a largo plazo de la COVID-19.

“Estoy seguro de que el Covid prolongado está asociado con pensamientos suicidas, intentos de suicidio, planes suicidas y el riesgo de muerte por suicidio. Simplemente no tenemos datos epidemiológicos”, dijo Leo Sher. Él es psiquiatra del Sistema de Salud Mount Sinai en Nueva York, que estudia los trastornos del estado de ánimo y la conducta suicida.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido