Redacción. El gobierno de Japón a través de su embajador en Honduras, Nakahara Jun, entregó una importante donación: dos camiones cisterna a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en una ceremonia celebrada en Tegucigalpa, Francisco Morazán.
La iniciativa pertenece al Programa de Desarrollo Económico y Social de Japón, que busca apoyar la recuperación y prevención en las zonas afectadas por desastres naturales a nivel nacional del país centroamericano.
En el acto de entrega José Jorge Fortín, secretario de Copeco, recibió el equipo en nombre del gobierno hondureño. Estuvo acompañado de Rosa Nolvia Valladares, directora de Cooperación Bilateral de la Cancillería.
Le puede interesar: Japón cancela la alerta de «megaterremoto»
Los camiones cisterna forman parte de una asistencia mayor, valorada en 4.6 millones de dólares, equivalentes a más de 100 millones de lempiras. Estos fondos están destinados a dotar de maquinaria pesada al país en sus esfuerzos de reconstrucción y mitigación de desastres.
El donativo incluye también excavadoras, volquetas, tráileres y plataformas de remolque. Según el recuento de entregas previas, Japón ha proporcionado nueve excavadoras, veinte volquetas, seis camiones cisterna adicionales y dos plataformas de remolque junto a juegos de repuestos, fortaleciendo la capacidad operativa de Copeco.
Prevención
Durante el acto, el embajador japonés Nakahara Jun destacó la importancia de la cooperación entre su país y Honduras para la prevención y mitigación de desastres: «Apoyar los esfuerzos del gobierno para la prevención y mitigación de desastres es una de las áreas más importantes de la asistencia japonesa en Honduras».
«Esperamos que este tipo de equipo apoye mucho las actividades de Copeco para realizar las tareas de mejora en las zonas afectadas por desastres naturales. También que beneficie a la población hondureña, cuyas comunidades requieren de trabajos de reconstrucción», prosiguió.