Japón dona equipo a Honduras para combatir incendios y plaga del gorgojo

388

TEGUCIGALPA. El gobierno del Japón donó a Honduras equipos valorados en 23.000 dólares para combatir incendios forestales y una plaga de gorgojos que ha dañado más de 415.000 hectáreas de bosques en el país, informó el coordinador del proyecto Muneaki Furukawa.

El experto japonés, detalló que alrededor de 51 comunidades de los departamentos de Comayagua, Yoro y Cortés, son beneficiadas con la donación de equipo para combatir incendios forestales y la plaga del gorgojo de la Zona Forestal Protegida del Embalse El Cajón (ZFPEC) que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizó a la Unidad de Manejo de Cuencas (UMC) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

En ese sentido dijo que la donación le permitirá a Honduras organizar “cuadrillas con los ciudadanos para combatir el incendio forestal en etapa inicial, porque hay más eficiencia y menos daño ambiental”.

El equipo que donó JICA consiste en herramientas forestales contra incendio de bosque: 255 rastrillos forestales, 255 mata fuegos y 51 bombas de mochilas forestales, instrumentos que a través de la participación ciudadana utilizarán los pobladores de los siete municipios de Santa Cruz de Yojoa, Victoria, Minas de Oro, La Libertad, Las Lajas, Ojos de Agua y Meámbar, detalló Furakawa.

Cabe destacar que durante la reunión se discutieron diferentes temas de interés entre ellos algunos logros importantes que el Proyecto PROFOCAJON a través de ECIC ha demostrado como la función de plataforma cuando se atienden emergencias a nivel regional, como daños por la plaga del gorgojo del pino, incendios forestales, sequía, fiebre zika, entre otros.

El tema de mitigar los efectos del cambio climático mediante la conservación del medio ambiente y sus recursos, promoviendo el desarrollo del ser humano es una prioridad para JICA, siendo este un pilar para el progreso de los países en vías de desarrollo.
JICA asiste y apoya a los países en desarrollo como la agencia ejecutora de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) japonesa.

De acuerdo con su visión de “Desarrollo Inclusivo y Dinámico”, JICA apoya la resolución de los problemas de los países en desarrollo utilizando las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia y un enfoque combinado concebido en función de la región, el país y la problemática a los que se destinan.