Redacción. La empresa japonesa Toregem BioPharma anunció recientemente que comenzará a desarrollar un medicamento que permitirá que los dientes humanos vuelvan a crecer.
El medicamento comenzará los primeros ensayos clínicos en humanos próximamente. Este fármaco estará diseñado para usarse como un nuevo tratamiento para el edentulismo congénito, una enfermedad de nacimiento que causa que una persona nazca con menos dientes de lo normal.
Según estimaciones de Toregem BioPharma, alrededor del 0,1% de la población de Japón padece de esta enfermedad.
Hasta el momento, la única opción para tratar la falta de piezas dentales en pacientes que padecen esta afección es mediante una cirugía para colocar dientes artificiales.
Sin embargo, Masaru Takahashi, médico del Hospital Kitano de Osaka, señala que el «medicamento es completamente diferente de la tecnología existente», por lo que se espera que «se convierta en una nueva opción más allá de los implantes y el tratamiento de ortodoncia».
Pruebas de este fármaco
Entre finales del 2024 hasta mediados del 2025 se llevarán a cabo pruebas en humanos en el Hospital Universitario de Kioto. Se administrará un goteo intravenoso del medicamento a 25 hombres entre los 30 y 64 años.
Le puede interesar: Japón intenta calmar temores de la población por cifras récord de peligrosa infección bacteriana
Toregem BioPharma busca comercializar este producto para el año 2030. Un periodo de tiempo promedio para que un medicamento experimental entre al mercado. No obstante, un representante de la empresa aclaró que este tendrá un alto costo.
Katsu Takahashi, cofundador de Toregem Biopharma y jefe de odontología y cirugía bucal del Hospital Kitano de Osaka, manifestó que «la falta de dientes en un niño puede afectar el desarrollo del hueso de la mandíbula«, por lo que este medicamento vendría a constituir una ayuda importante.