James Rodríguez tendrá que pagar 11,65 millones por fraude fiscal

0
563

ESPAÑA.- La Agencia Tributaria atribuye al jugador del Bayern de Múnich James Rodríguez un fraude fiscal de 6,35 millones de euros por la tributación de sus derechos de imagen durante su etapa en el Real Madrid.

Resultado de imagen para james rodriguez
James Rodriguez con la camisa del Real Madrid.

Hacienda no advierte en el caso del internacional colombiano la comisión de un delito fiscal, pero considera que defraudó una cantidad que, con sanción e intereses, ascenderá a 11,65 millones de euros, y supone una de las más importantes fijadas a un futbolista en la Liga española.

El problema para James, cedido por el club blanco al campeón alemán, radica en el ejercicio 2014, cuando fichó por el Real Madrid procedente del Mónaco.

Se firmó al colombiano por unos 80 millones de euros durante el mes de julio, después de haber conseguido la Bota de Oro en el Mundial de Brasil.

El jugador presentó su declaración de la renta correspondiente a ese ejercicio como no residente en España y el Fisco le abrió una inspección para analizar si realmente podía gozar de dicha consideración.

La Agencia Tributaria considera, según aseguran fuentes próximas a la inspección, que la actividad económica de James se desarrolló principalmente en 2014 en España y que, por lo tanto, debió haber tributado como residente en nuestro país.

Y es que la residencia queda fijada por ley, bien por la estancia durante 183 días o debido a que el centro económico haya tenido como base España.

Otros futbolistas

Por lo tanto, con una cuota defraudada de 6,35 millones de euros. La posición de Hacienda pasa por aplicarle una sanción mínima del 75%, que ascenderá a 4,5 millones de euros; a la que hay que sumar los intereses correspondientes a los ejercicios comprendidos entre 2015 y 2017, que se elevan a 900.000 euros.

De esta forma, y a expensas de los recursos que pueda presentar el futbolista, se verá obligado a hacer frente al pago de 11,65 millones de euros.

En el caso de James ha resultado determinante la decisión de su ex compañero Cristiano Ronaldo de alcanzar un acuerdo con Hacienda.