Jaír Meza: No se descartan requerimientos contra policías que “gasearon” bus

207
Policías que gasearon bus
Un video captado en el momento del incidente identifica a los Policías autores del abuso. DIDADPOL y el Ministerio Público evalúan el caso.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La emisión de requerimientos fiscales es una posibilidad que recae sobre los policías que lanzaron una bomba lacrimógena en un bus de Choloma, según anunció Jair Meza, portavoz de la Secretaría de Seguridad.

En ese sentido, el comisionado explicó que el video que trascendió sobre lo ocurrido es un «termómetro» que visibiliza el «exceso cometido por los agentes»; es por esa razón que aseguró que no descartan el inicio de una acción penal en su debido momento.

«Es una acción reprimida; por tanto, ya se dio instrucciones para que el Ministerio Público y la Dirección de Asuntos Disciplinarios de la Policía Nacional (DIDADPOL) investigue el caso y deduzca responsabilidades a quienes cometieron el abuso», amplió Meza.

Pesquisas en proceso

Asimismo, planteó que los policías pueden estar bajo estrés por la situación imperante en el país, pero que no justifica el lanzamiento de gas al interior de una unidad con unas 40 personas a bordo. En virtud de ello, recordó que ya se suspendió temporalmente al dúo mientras los órganos competentes realizan las investigaciones.

El entrevistado externó que, para conocer a plenitud los pormenores del caso, la indagación incluye el análisis de los expedientes clínicos de los afectados y también sus declaraciones sobre el desarrollo de la eventualidad.

Por su parte, la Fiscalía de Derechos Humanos del MP dio a conocer que ya asignó un equipo especial para que investigue el hecho que atentó contra la integridad física de los trabajadores de una maquila.

Cabe apuntar que los delitos por los que se podría procesar a los uniformados es por el abuso de autoridad y el incumplimiento de los deberes de los funcionarios.

De igual interés: Policías que arrojaron gas lacrimógeno en bus: identificados y suspendidos

Hasta que se «demuestre» lo contrario

Entre tanto, Allan Argeñal, titular de la DIDADPOL, confirmó que ellos también ya abrieron la línea de averiguación de este acontecimiento. Sin embargo, se mostró enfático en que garantizarán a el respeto a la presunción de inocencia de los involucrados.

«Se les va a respetar el estado de inocencia y el debido procedimiento; y, en caso de establecerse alguna culpabilidad, tengan la plena seguridad que los vamos a traer a las audiencias de descargos para que puedan presentar acciones por su actuar», expresó.

Detalles

Por otra lado, habló el propietario del autobús, vehículo que sirvió de escenario para el lamentable incidente. Relató que el problema nació porque la Policía acusa al conductor de que el miércoles «le tiró» la unidad a la fuerza de seguridad.

No obstante, acotó que el motorista negó vehemente haber efectuado esa acción de intimidación. «Ellos dicen que el bus tiene orden de decomiso; sin embargo, lanzaron la bomba con más de 40 personas adentro y eso es un abuso de autoridad», señaló.

Además, él concluyó informando que el resultado fue de unas 15 personas lesionadas; detalló que quienes más sufrieron afectación fueron algunas mujeres que hasta se desmayaron en pleno lío.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn