ESTADOS UNIDOS. La hija del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, influyó en la decisión de su padre de lanzar un ataque con misiles contra la base aérea siria de Shayrat. Informó el diario británico ‘The Independent’ citando una nota diplomática enviada por Kim Darroch, embajador del Reino Unido en Washington. Lo anterior, a la primer ministra Theresa May. Asimismo, al ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson.

Las fuentes familiarizadas con el contenido del documento, revelaron la posición de Ivanka sobre el supuesto uso de armas químicas. Lo anterior, contra civiles en Idlib resultó tener una «influencia significativa en el Despacho Oval». Según las mismas fuentes, la reacción de la Administración fue «más dura de lo esperado».

Kim Darroch mencionó un tuit de la hija del presidente en el que anunció que se sentía «destrozada. Así también, indignada por las imágenes que provenían de Siria después del atroz ataque químico».

Después del ataque con misiles del pasado 7 de abril, Ivanka Trump escribió en Twitter:

«Los tiempos en los que vivimos exigen decisiones difíciles. Estoy orgullosa de mi padre por negarse a aceptar estos horrendos crímenes contra la humanidad». Por su parte, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, tildó el ataque contra la base aérea siria de «acto de agresión con un pretexto inventado».

Y sostuvo que EE.UU. «no se ha tomado la molestia de aportar ninguna prueba que demuestre que hubo un ataque químico en la provincia siria de Idlib.

ATAQUE A SIRIA

Uno tras otro, la gran mayoría de los presidentes de Estados Unidos ha visto cómo su papel de comandante en jefe puede determinar la trayectoria de sus gobiernos.

En particular, en sus primeros meses de mandato, cuando el ocupante de la Casa Blanca está empezando a definir su estilo. Y hacer conocer su temple, una decisión militar puede dejar una larga estela en el resto de su presidencia.

Es la situación que enfrenta Donald Trump luego de su controversial decisión de lanzar un ataque con mísiles contra Siria. Involucrando a Estados Unidos de una manera más profunda en el complejo entramado del conflicto en Medio Oriente.

En la noche del jueves, Trump estaba recibiendo en su club privado de Mar-a-Lago en Florida la visita del que es tal vez su rival económico y geopolítico más formidable, el presidente chino Xi Jinping. Y fue en ese contexto en que se conoció la decisión del ataque a Siria.

Momento en que misil fue lanzado a Siria
Momento en que misil fue lanzado a Siria

Algunas voces han interpretado la decisión de Trump como una demostración de fortaleza ante su poderoso visitante chino. Más allá de si esta era la verdadera intención, el gobernante chino y el resto del mundo, estarán buscando claves de cómo se comporta el presidente estadounidense en una situación de conflicto.

El fin del «Estados Unidos primero»: ¿obligó a Donald Trump a salir del aislamiento la realidad de la situación en Siria? Y dentro de su país, aliados y contrincantes de Trump estarán atentos a ver si este incidente cambia el rumbo o al menos la percepción que tiene la gente de su presidencia a menos de 100 días de su inicio.

"<yoastmark