Redacción. Iván Moncada es un comunicador que está logrando dejar huella en el periodismo hondureño y es un luchador que busca limpiar la imagen de su tierra Olancho.
Con más de 12 años de trayectoria, Moncada se ha convertido en uno de los reporteros más famosos y respetados a nivel nacional.
Solo basta que tenga un micrófono y una cámara para que salga a flote su talento. El profesional da a conocer noticias e historias de personas emprendedoras en su tierra natal.
Olanchano en todo el sentido de la palabra
Iván Moncada no nació en este departamento, pero se considera olanchano. La tierra que lo vio nacer fue Tela, en Atlántida, pero con su familia se mudó para el departamento más grande de Honduras cuando solo tenía seis meses de edad, por lo que casi toda su vida la ha vivido en Catacamas, municipio de Olancho.
La pobreza impactó en la vida de Iván Moncada, pues en su hogar en varias ocasiones debían ser creativos para poder salir adelante.
“Mi madre compraba cuatro onzas de mantequilla y eso tenía que ajustar para cinco platos o seis si había algún invitado o algún familiar de más; era una situación bastante dura”, expresó.
Moncada recordó que cuando era menor, en su escuela estaban celebrando el Día del Niño y no pudo asistir ya que se debía pagar aproximadamente 200 lempiras para esa celebración, pero su familia no contaba con ese dinero.
A pesar de las dificultades, el hondureño relató que en su casa siempre hubo mucho amor y que siempre lograban afrontar juntos los problemas.
Primer salario
Un valioso recuerdo que habita en el corazón del periodista fue que en su primer trabajo cuando estaba muy joven, en un taller mecánico, recibió su primer sueldo, con el que compró “churros y frescos”. Luego, los llevó a su casa para compartir con su familia.
Poco después, sus padres se fueron a Estados Unidos, lo cual a pesar de ser algo difícil, ayudó a mejorar sus vidas. Tras esa acción, él y sus dos hermanas pudieron seguir estudiando.
Con el paso de los años Moncada fue desarrollando su pasión por los medios de comunicación. Ese gusto lo fue adquiriendo gracias a su amor por los deportes y es que manifestó que cuando sus amigos iban a jugar fútbol, él narraba esos partidos.
Periodista por naturaleza y maestro por profesión
A pesar de tener un talento extraordinario como comunicador, Iván no estudió periodismo en la universidad; se graduó como licenciado en pedagogía.
El profesional explicó que no optó por Periodismo porque en ese momento estudiaba y trabajaba al mismo tiempo.
No obstante, más tarde lograría desempeñarse como docente, pero antes quería saber si realmente lo suyo eran las comunicaciones.
Buscando una oportunidad con aproximadamente 23 años, convenció al dueño de una radio para que le diera un espacio, hacer un programa y le dijo que no importaba que no le pagara.
De esa manera nació “Fútbol total”, un programa deportivo que si bien no le generaba ingresos a Moncada lo daría a conocer y le abriría la puerta a nuevas oportunidades.
Una de ellas vendría cuando un periodista que lo había escuchado en esa radio se contactó con él y le dijo que tenía talento, por lo tanto, le ofreció un nuevo trabajo.
La propuesta era hacer contenido en Canal 45, un medio de Catacamas. Moncada dijo que le gustó y aceptó la propuesta, pero un año después le ofrecerían que paralelo a su trabajo en el canal, hiciera reportajes, lo cual en un principio no le gustó, pues sabía que le tocaría cubrir hechos violentos y no era de su agrado.
Con el sueldo que percibía en su otro trabajo daba como resultado diez mil lempiras, por lo que al final aceptó.
Debido a la complejidad de su segundo trabajo, poco a poco se fue apartando de los deportes y así probaría suerte en otros campos del periodismo.
Una “broma” marcaría su destino
Iván Moncada fue ganando más terreno en el periodismo y tuvo breves recorridos como corresponsal de Catacamas para medios como Televicentro, Vtv y Tv Azteca.
Estando en este último, declaró que un día recibió unos mensajes de la periodista Cesia Mejía, pero Iván Moncada incrédulo pensó que era una broma de sus compañeros de trabajo.
“Me caen como tres mensajes que me decían ‘hola con Iván Moncada’, yo le dije que sí y ella me decía ‘mi nombre es Cesia Raquel Mejía, trabajo para HCH y quería saber si estaba interesado en una propuesta de corresponsal’, yo no le creí que fuera Cesia Mejía y peor que me hablara a mí, pensé que era un broma de mis compañeros y le conteste ‘ah de verás y como va la broma’ y ella me dice ‘no, de veras le escribe Cesia Mejía de HCH’”, recordó entre risas el entrevistado.
Tras guardar el número y comprobar que sí era Cesia, Iván se disculpó y tuvieron una charla.
La propuesta consistía en ser corresponsal en Juticalpa, pero el problema es que Moncada vivía en Catacamas. Debido a cuestiones familiares no podía irse a vivir a Juticalpa, por lo que con dolor en su alma tuvo que rechazar la oferta.
Sin embargo, tres meses después de recibir esos mensajes, de nuevo HCH contactó a Iván Moncada.
Y es que el talento de este olanchano era tan grande que cuando HCH buscaba un corresponsal para la ciudad de Catacamas, todas las referencias daban con su nombre.
Esta vez todo se alineó a su favor y el ingreso de Moncada fue en el 2020. Desde entonces se convirtió en uno de sus reporteros.
Galardonado con importante reconocimiento
Mientras laboraba para HCH, Iván supo de la existencia del premio “Pablo Matamoros”, un reconocimiento a la excelencia periodística de este medio. La distinción despertó en Moncada el deseo de mejorar en su trabajo con la fe de poder ganárselo.
Pero el desafío no era fácil, según confesó el entrevistado a Diario Tiempo, en HCH había grandes personajes por lo que sabía que debía ganárselo. Tras meses de arduo trabajo en el 2023 logró su objetivo.
“Estaba haciendo unos titulares cuando me llamó una señora toda agitada y me dice que prenda la tele, mire que se ganó un premio en HCH”, reconoció Iván. El periodista remarcó que ha sido una de las mejores noticias que le han dado en su vida.
Gerson Cruz, su gran aliado en el campo de batalla
A pesar de que muchos pensarían que los reportajes que hace Iván Moncada son solo de él, no es así, cuenta con el apoyo de grandes compañeros como ser Gerson Cruz, su camarógrafo, a quien agradece por su gran ayuda a la hora de buscar la noticia.
“El trabajo de camarógrafo y el de edición es de las cosas más importantes que pueden haber, es como Batman y Robin, o sea yo sin el camarógrafo no puedo hacer nada”, acotó.
Agregó que sin Cruz no sería el gran comunicador que es hoy en día y expresó que ambos hacen una poderosa mancuerna.
Olancho no solo es sangre
Una meta que se ha propuesto Iván Moncada es demostrar que Olancho no es un lugar lleno de violencia y peligroso.
“La gente le ha dado una mala fama a Olancho, son 23 municipios que hay aquí y en todos hay gente muy campechana. Le puedo decir que somos más los buenos que los malos”, argumentó.
El comunicador afirmó que todo aquel que va a Olancho descubre lugares hermosos y personas encantadoras, que no dudarán en ofrecerle un plato de comida.
A raíz de ello, Iván Moncada le recomienda a las personas de otros otros sectores del país, hacer turismo en Olancho. El docente destacó que no se arrepentirán.
Uno sitio que asegura deben visitar los turistas son las cuevas de Susmay, las cuales se encuentran en el parque nacional Sierra de Agalta, entre los municipios de Gualaco y San Esteban.
Otro lugar es el centro turístico Zénon, en La Florida, Cuyamel, Catacamas, donde hay una gran variedad de paisajes y unas imponentes cascadas.
Por supuesto, no podían faltar las Cuevas de Talgua, un sitio arqueológico que guarda muchos misterios.
Padre y esposo amoroso
Iván Moncada está felizmente casado y es padre de un niño y una niña, quienes son los motores de su vida.
A su esposa la conoció gracias a un amigo y tras tener una primera cita, no se pudieron separar.
Ella es una microbióloga y ha sido una pieza clave tanto en la vida personal y laboral de Moncada.
«Si ella no estuviera no hubieran pasado tantas cosas, ella es mi inspiración para seguir adelante. Ella es una excelente esposa y madre», señaló el también docente.
Para Iván Moncada, su familia es su motor para levantarse todos los días y luchar por sus sueños.
Igualmente, mencionó que ama pasar tiempo con sus hijos, poder jugar fútbol con su pequeño o pasar un agradable momento con su princesa.
Nuevos proyectos
Iván Moncada es una persona que todos los días busca ser mejor y por ello espera muy pronto lograr concretar varias metas.
Una de ellas es hacer un programa deportivo, pues esa es una de sus grandes pasiones. Otro de sus proyectos pendientes es crear un podcast en Olancho para hacer entrevistas a políticos y a personajes emblemáticos de la zona.
Finalmente, el periodista dijo que en 10 años se mira en los deportes, así como dando clases en alguna universidad.
Preguntas rápidas
¿Qué opina de la política?
«Creo que es una oportunidad de crecimiento, pero también es una situación bastante sucia y de involucrarme en algún partido, diría no».
¿A favor o en contra del aborto?
«A favor si se trata de una violación y en contra de que se haga en general, sea como sea son vidas de niños«.
¿Qué opina de la comunidad LGBTIQ+?
«Yo los apoyo, tengo muchos amigos de la comunidad y los respeto mucho, creo que son personas increíbles y que son muy sinceros. Son personas que se merecen mucho respeto y en muchas ocasiones sus derechos son pisoteados injustamente».
¿Cuál es la mejor y peor película que ha visto?
«La peor es ‘Una película de huevos‘ y la mejor ‘¿Conoces a Joe Black?’«.
¿Comida que no le gusta?
«No me gusta el espagueti con cebolla y chile».
¿Tiene alguna fobia Iván Moncada?
«No me gustan las serpientes y aquí hay muchas ja, ja, ja«.
¿Qué consejo le daría a las nuevas generaciones de periodistas?
«Que se levanten temprano, que sueñen y que confíen, que luchen y que cada oportunidad en cualquier medio de comunicación, aunque no le paguen, que lo aproveche porque en algún momento le vendrá una gran oportunidad«.
¿Tres palabras que definan a Iván Moncada?
«Perseverancia, excelencia y humildad«.
¿Tres palabras que definan a Eduardo Maldonado?
«Líder, padre y visionario«.
¿Para Iván Monada qué significa ser hondureño?
«Es lo mejor, es un orgullo, es baleadas, es tapado olanchano, sopa de caracol, café, es algo impresionante, aunque surjan cosas que lo opaquen, pero ser hondureño es ser todo«.