Itsmania Platero: Caso de joven herida de bala por la Policía es repudiable

806
Itsmania Platero
La defensora de DDHH, Itsmania Platero enfatizó que deben presentarse las investigaciones porque ningún policía puede usar el arma para quitarle la vida a una persona.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Como un acto repudiable calificó la defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, el nuevo caso que señala a las fuerzas de seguridad del Estado de haber disparado a un vehículo porque su conductor no obedeció una orden de alto durante un retén y que, como resultado, dejó a una jovencita herida de bala.

«Este es un caso realmente repudiable y no podemos dejarlo solamente con lo que la Policía diga, porque (la institución) no puede ser juez y parte en un señalamiento tan grave», expresó Platero.

Cabe precisar que el hecho habría ocurrido el jueves en horas de la madrugada. Pero la información trascendió hasta el sábado, luego que un médico que atendió a la joven se manifestara a través de su cuenta en Twitter. El reveló que la menor de edad se debate entre la vida y la muerte.

Sobre el caso, la Policía Nacional emitió un comunicado el viernes pero sin dar datos precisos a los periodistas que cubren la fuente policial. Mientras que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) clasificaron la información como «reservada».

En ese sentido, Platero dijo que no es la primera vez que la institución de seguridad es mencionada en la muerte de ciudadanos hondureños. Esto, al hacer disparos en contra de quienes se nieguen a atender una orden de parada en un retén policial.

Recordó el caso del hijo de la exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos. También mencionó el reciente caso de Eblin Corea en Yarumela, La Paz.

Lea también: Itsmania Platero: Honduras no cumple los requisitos para ser «tercer país seguro»

Cámaras del 911

De acuerdo a la defensora, en el lugar donde ocurrió el accidente, entre la Fuerza Aérea y la colonia Los Robles, hay cámaras del 911. Por lo cual, será fácil detectar el procedimiento que se dio. Ahí se confirmará si en efecto la autoridad tuvo que ver con el hecho en el que resultó herida la menor de edad.

A efecto de eso, sostuvo que es importante que la Dirección Policial de Investigación (DPI) ponga a disposición a los elementos que participaron en esos retenes que son contados. Además, que los identifiquen bien para que se investigue de manera inmediata. “El caso no puede quedar sin esclarecerse», señaló.

Platero enfatizó que deben presentarse las investigaciones porque ningún policía puede usar el arma para quitarle la vida a una persona. “Ni siquiera ellos tienen la certeza que a quienes disparan son delincuentes que conducen un vehículo», expuso.

Por otro lado, cuestionó que durante las manifestaciones, las fuerzas del orden han utilizado armas y gas lacrimógeno. Lo que según ella, deja claro que «tenemos una Policía a la que nos exponemos todos a perder la vida.

“No podemos confiar en ella. A ninguno de los elementos que participaron con el uso excesivo de la fuerza no se les ha castigado”, concluyó.